CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Política

Alejandro Muñante sobre colaboración eficaz contra Martín Vizcarra: “La justicia tarda, pero llega”

El tercer vicepresidente el Congreso manifestó que las declaraciones contra el expresidente podrían terminar con su intención de volver a ejercer un cargo público.

Muñante se pronunció sobre colaboración eficaz contra el exmandatario Vizcarra Cornejo. Foto: Congreso
Muñante se pronunció sobre colaboración eficaz contra el exmandatario Vizcarra Cornejo. Foto: Congreso
Geraldine Ponce

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) se pronunció sobre la decisión del Poder Judicial de aceptar el acuerdo de colaboración eficaz del exministro de Agricultura José Manuel Hernández en un caso de presuntos sobornos que se habrían dado al expresidente Martín Vizcarra por parte de una empresa vinculada al caso Club de la Construcción.

El tercer vicepresidente del Congreso destacó que las declaraciones de Hernández podrían terminar con las intenciones de Vizcarra Cornejo de volver a ocupar un cargo público.

“Esto termina de fulminar toda pretensión del vacado y corrupto expresidente Vizcarra de ocupar un cargo público. La justicia tarda, pero llega”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la medida dispuesta por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el extitular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego admitió haber cometido el delito de cohecho propio y ser cómplice de los delitos que se le imputan a Vizcarra, ya que aceptó haber participado del presunto soborno de S/ 1.3 millones de la constructora Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) entregado al exmandatario.

Luego de ello, el Poder Judicial ordenó que Hernández cumpliera un año de prisión suspendida y pagara el monto de S/ 150.000 de reparación civil. Asimismo, solicitó que brinde mayor información sobre el caso, a fin de determinar si el ex jefe de Estado estuvo involucrado en la comisión de los presuntos delitos.

Martín Vizcarra responde a acusaciones de Hernández

El expresidente Martín Vizcarra aseguró que no tiene ningún inconveniente en que el exministro José Hernández se acoja a la colaboración eficaz. Cabe resaltar que fue la jueza Margarita Salcedo Guevara quien hizo oficial la condición.

En ese sentido, Vizcarra aseveró que “claramente hay una venganza política” en su contra desde el inicio de su Gobierno, ya que tomó decisiones que pudieron afectar a diversos grupos económicos y políticos.

“Se vino mi vacancia y luego mi inhabilitación por una serie de acusaciones que se han dado a través del Ministerio Público y otras del Congreso. A todas las estamos respondiendo y absolviendo. No hay ni una sola investigación a la que no hayamos dado la cara”, dijo.