Política

Gobernadores piden nuevo gabinete o adelantar elecciones

Disyuntiva. Autoridades plantean reunión con diversas instituciones públicas y privadas para consensuar una salida democrática y conminar al presidente a que la cumpla. No descartan que esa salida sea adelanto de elecciones.

La Republica
Conclave de gobernadores. Fueron diferentes posturas las expuestas y se acordó reunión para definir una salida.
Elmer Mamani

El país necesita de una salida para superar la crisis en que está sometida. Es la conclusión a la que llegaron los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en su quinta asamblea llevada a puerta cerrada en el Club del Colegio de Abogados de la ciudad de Arequipa.

El presidente de la ANGR y a la vez gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, convocó a una reunión de urgencia para este 23 de agosto en Lima para consensuar una “vía de escape” democrática que otorgue tranquilidad a la población ante las investigaciones que han puesto en jaque al presidente Pedro Castillo y a su entorno.

La sostenibilidad de la permanencia (del presidente) se tiene que evaluar. Nosotros respetamos la institucionalidad democrática del país. No se trata de decir, presidente renuncie o decir vacancia, se trata de consensuar una salida. Desde nuestra perspectiva debe ser neutral, objetiva y firme”, señaló Benavente secundado por los 16 gobernadores regionales que participaron de la cita. Serán convocadas para el 23 de agosto la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, las universidades, los colegios profesionales, gremios de trabajadores, entre otras instancias civiles y religiosas

Benavente subrayó que fuere cual fuere la salida se la debe conminar al Gobierno nacional a acatarla. Una de las alternativas es la conformación de un gabinete de ancha base que otorgue paz social o adelanto de elecciones generales. “Se debe evaluar si es necesario, por el bienestar del país, adelanto de elecciones, pero aún para eso nos tenemos que sentarnos en el marco de la unidad nacional (…) Así como estamos viviendo no podemos seguir”, declaró la autoridad.

Kimmerlee Gutiérrez, gobernadora regional de Arequipa, sostuvo que se debe gastar hasta la última posibilidad para pedir nuevos comicios. “Sin estabilidad política no se puede trabajar y no hay inversiones extranjeras. (…) Queremos que se trabaje unidos con el Ejecutivo para el bien dela población”, sostuvo.

Quien pidió como opinión personal la salida del jefe de Estado es el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez. “Como persona y como decano decir que su situación es muy grave. Lo mejor sería que se haga a un lado. En otros países ante una crisis, los presidentes se hacen a un lado”, señaló tras la ceremonia por el CXI aniversario de fundación de esta orden profesional.

Álvarez acotó que el Gobierno no se debe tambalear por las investigaciones fiscales contra el entorno presidencial. Lo que sí existe, precisó, es una crisis política en el que caben la vacancia o pedir la renuncia del mandatario.

Gobernadores del sur con más investigaciones

El equipo de Centro Liber ha creado una base de datos en donde se advierte un total de 557 investigaciones fiscales activas contra los gobernadores regionales, de los cuales el 70% involucra delitos de corrupción. Según este consolidado, la autoridad regional con más procesos en el sur es el gobernador de Apurímac. Baltazar Lantarón afronta 35 investigaciones por delitos de tráfico de influencias, aprovechamiento indebido del cargo, concusión, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Le sigue el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe con 27 investigaciones fiscales y el de Cusco, Jean Paul Benavente García con 24 procesos. Con menos casos figura la gobernadora regional de Arequipa, Kimerlee Gutiérrez con dos denuncias en investigación.