CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Ronderos marcharon en Lima para pedir la derogación de la Ley de Comités de Autodefensa

Además, denunciaron ser objeto de persecución del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Ronderos en pie de protesta denuncian ser perseguidos por la Fiscalía de la Nación. Foto: La República
Ronderos en pie de protesta denuncian ser perseguidos por la Fiscalía de la Nación. Foto: La República
Pamela Palacios

Alrededor de 500 ronderos y ronderas de varias regiones del país marcharon por el centro de Lima para exigir la derogación de la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana.

La norma aprobada por el Congreso y publicada en El Peruano el pasado 16 de junio, dispone que las CADs tengan entre sus funciones participar en el control del orden interno y la lucha contra la inseguridad ciudadana en las zonas rurales, para lo cual podrán adquirir armas de uso civil.

Marino Flores Gonzalez, dirigente de la Central Unitaria de Rondas Campesinas (Cunarc - Perú) señaló a La República que esta ley tiene por objeto crear el paramilitarismo en el país y busca que las comunidades y las rondas campesinas del país se enfrente entre sí.

“La han emitido con la finalidad de crear el paramilitarismo y enfrentarnos entre nosotros, cuando hemos combatido el terrorismo sin necesidad de tener armas. Por eso creemos que es necesario que se derogue”, señaló.

Asimismo, los ronderos se movilizaron para denunciar que son objeto de persecución y encarcelamiento injustos por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Cuestionóque en Jaén se haya condenado a 10 años de prisión a los ronderos Germán Huamán García, Teófilo Herrera Peña, Juan Castillo Huamán y Lorenzo Surita Sánchez por el delito de secuestro, así como la pena por 20 años al presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca, Fernando Chuquilín Ramos, también por secuestro.

“El Poder Judicial y el Ministerio Público, en absoluto, reconoce que nosotros hemos combatido al narcotráfico y el terrorismo, eliminado el abigeato, reducido al máximo los asesinatos en nuestras jurisdicciones y además hemos contribuido al combate contra la corrupción”, afirmó Flores.

Otra demanda es la solución inmediata de los fertilizantes y la ley de la segunda reforma agraria. En esa misma línea dijo que están pidiendo la renuncia del Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón.

“No ha demostrado ni el conocimiento ni la capacidad para poder resolver estos problemas. Estamos pidiendo su renuncia inmediata. Nosotros hemos presentado al Ejecutivo una prepuesta más elaborada de la segunda reforma agraria”, manifestó.

La concentración empezó en la Plaza Dos de Mayo para continuar por la avenida Colmena hasta llegar a la Plaza San Martín. La ruta siguió por el jirón Carabaya para abrir paso hacia la Defensoría del Pueblo, donde dejaron unos documentos. Continuaron con dirección a la avenida Abancay para, en seguida, enrumbarse al Congreso, donde tuvieron reunión con representantes de la bancada de Perú Libre y el Bloque Magisterial. Flores dijo que la presidenta del Congreso, Lady Camones, no los quiso recibir.