CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Opus Dei pierde privilegios por disposición del papa Francisco

Decisión. Desde el cuatro de agosto, el Opus Dei ya no es una prelatura personal y pasa a estar bajo la vigilancia del Vaticano. Deberán responder por los delitos en su contra.

Decisión final. El papa Francisco acabó con cuatro décadas de privilegios y favores que le permitieron al Opus Dei consolidar un extraordinario poder económico, político y social. Foto: AFP
Decisión final. El papa Francisco acabó con cuatro décadas de privilegios y favores que le permitieron al Opus Dei consolidar un extraordinario poder económico, político y social. Foto: AFP
Alexandra  Ampuero

Hasta el cuatro de agosto, el Opus Dei era la única prelatura personal en la Iglesia católica. El máximo orden para una congregación religiosa católica. Sin embargo, el 29 de julio el papa Francisco publicó el documento papal “Ad charisma tuendum” que cambia el estatus jurídico canónico del Opus Dei. En pocas palabras, los baja de jerarquía.

Como prelatura personal dependía solo del papa. Ahora dependerá del Dicasterio para el Clero. De esta manera, ya no formará parte de la estructura jerárquica de la Iglesia como una diócesis, sino que estará controlada directamente por el Clero, como las demás organizaciones religiosas: ya no tendrá privilegios y funcionará como cualquier otra congregación.

Uno de los primeros cambios es que ahora la congregación deberá rendirle cuentas al Vaticano anualmente, y ya no cada cinco años, cuando solían responder directamente al papa, por lo que el secretismo era casi absoluto. Esta disposición intenta transparentar la actividad del Opus. “Deberán presentar al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”, se lee en el documento papal.

“Con este edicto, el papa pone al Opus en una categoría más democrática, menos ostentosa”, comentó el periodista Pedro Salinas en una videocolumna en internet. Él, junto a la periodista Paola Ugaz, investigan los delitos del Sodalicio de Vida Cristiana -congregación religiosa de funcionamiento similar al Opus Dei.

Con este dictamen, también degrada a la cabeza de la congregación. Desde su formación, el líder del Opus Dei merecía, automáticamente, ser nombrado obispo. Ahora será reverendo monseñor, pero no podrá portar los ropajes ni el anillo episcopal. Este cambio, con el fin de “fortalecer la convicción de que se necesita una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”, como explica el texto.

Fernando Ocáriz, actual prelado del Opus, no lo puede creer. “La ordenación episcopal del prelado no era ni es necesario para la guía del Opus Dei. Estos cambios remarcan la voluntad del papa de subrayar ahora la dimensión carismática del Opus. Este prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre”, dijo en un comunicado oficial.

“Ocáriz trata de disimular el golpe duro, pero le van a recortar atribuciones, privilegios, potestades, inmunidades y favoritismos. Lo que ha hecho Francisco es un correctivo importante”, replicó Salinas.

“Lo que ha hecho el papa Francisco es asombroso. El mensaje es que no hay intocables. Antes nadie los podía investigar. Era una organización que se regía por un régimen que ellos mismos daban. Y el Vaticano lo avalaba. Pero ahora les exigen que se refunden, que se limpien desde adentro, entre líneas, para quitar el mal de la pederastia y los abusos dentro de sus miembros”, dijo la periodista Paola Ugaz a La República.

Esta nueva disposición también abre la posibilidad de que se investiguen las acusaciones que pesan sobre el Opus Dei.

“Chicos del Opus, ya no son intocables. Ese es el mensaje de Francisco. Se trata de un golpe durísimo para el autoestima y estatus de la organización religiosa. Yo supongo que los casos de pederastia que han aparecido en el Opus Dei han llevado al jefe católico a tomar esta decisión. Fuera de los insufribles rumores de insubordinación de curas y clérigos rebeldes de sectores ultraconservadores. La verdad es que nadie se esperaba esta movida del papa Francisco”, opinó finalmente Pedro Salinas.

Cuarenta años de privilegios

“Han tenido cuarenta años de vida con un estatus exclusivo y privilegiado”, dice Salinas.

El Opus Dei, una organización que ha adquirido poder político, económico y social. Han conseguido préstamos y otros favores amparados en la Iglesia católica. En Perú hay universidades, institutos, parroquias y colegios que no pagan impuestos. Gracias a eso, han alimentado sus arcas sin fiscalización.

El primer obispo del Opus Dei es el cardenal Juan Luis Cipriani, quien aún no se ha pronunciado.

Reacciones

Pedro Salinas, periodista

“El Opus Dei llegó a ser una iglesia dentro de la Iglesia con un poder impresionante. Lo que ha hecho el papa es poner las cosas en su sitio. Ahora son como el resto”.

Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei

“La ordenación episcopal del prelado no era ni es necesario para la guía del Opus Dei. Estos cambios remarcan la voluntad del papa de subrayar ahora la dimensión carismática del Opus Dei”.