LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Freddy Díaz: colectivos exigen el desafuero del parlamentario acusado de violación sexual

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes una audiencia privada sobre el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país contra el legislador.

"Exigimos el desafuero del congresista violador Freddy Díaz y celeridad a la Fiscalía", señala uno de los carteles. Video: Giuliana Castillo/URPI-LR
Política LR

Con información de Giuliana Castillo/URPI-LR

Protesta. Colectivos sociales vienen exigiendo el desafuero del congresista Freddy Díaz Monago, denunciado por violación sexual por una trabajadora de su despacho el último miércoles 27 de julio.

En efecto, grupos sociales salieron a protestar en el Centro de Lima portando carteles con los que solicitan al Congreso el desafuero del legislador y la “celeridad” en las investigaciones por parte del Ministerio Público.

“Estamos acá reunidas para protestar porque el congresista acusado de violación Freddy Díaz sigue votando en el Pleno del Congreso con total impunidad. No puede ser que nuestra sociedad esté tan indiferente con todas las agresiones que están ocurriendo ahora. En este momento, la ciudadanía debe levantarse”, declaró una de las protestantes a La República.

Este viernes, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizó una audiencia privada sobre el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país contra Freddy Díaz. Al finalizar la sesión, el juez supremo Juan Carlos Checkley informó que la resolución será emitida en el plazo de ley.

El legislador acudió el último jueves a la Fiscalía para rendir sus declaraciones. Tras salir de la citación fiscal, Díaz insistió en su inocencia y alegó que tiene madre, hermanas y una familia.

“En este momento ya he dado la declaración. Lo que estamos haciendo es que se someta todas las pericias que corresponda. No hubo ningún tipo de violación. Eso debe de quedar claro, porque respeto a las mujeres. Tengo una madre, tengo hermanas, tengo familiares que son mujeres”, persistió.

Lazy loaded component

Anteriormente, la fiscal Zoraida Ávalos, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, solicitó el impedimento de salida del país contra Freddy Díaz Monago, investigado por el presunto delito de violación sexual.

Cabe recordar que Freddy Díaz fue retirado de la comisión especial de selección de candidatos aptos para la Defensoría del Pueblo. Además, APP decidió expulsarlo tras conocer la denuncia de violación.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100, creada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Gobierno peruano.

Además, la Línea 100 posee la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. El servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso feriados.