CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Política

Gobierno no quiere a coronel Harvey Colchado como líder del equipo especial

Estratagema. Ministro del Interior, Willy Huerta, pide a Fiscalía cambiar al coordinador del equipo y nombrar en su lugar al coronel Franco Moreno, para que este reporte directamente sus acciones al comandante general de la PNP.

El objetivo. El Ejecutivo pretende el reemplazo del coronel Harvey Colchado Huamaní. Foto: composición LR/Presidencia
El objetivo. El Ejecutivo pretende el reemplazo del coronel Harvey Colchado Huamaní. Foto: composición LR/Presidencia
Doris Aguirre

En un intento por tener bajo su control al equipo especial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, el ministro del Interior, Willy Huerta, solicitó a la fiscal Marita Barreto remover al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní como coordinador de los oficiales del equipo.

Además, Huerta pidió a la fiscal Barreto intervenir en las reuniones, lo que implica un potencial conflicto de intereses, porque entre los objetivos del equipo de fiscales y policías se encuentran personas del Gobierno y familiares del presidente Pedro Castillo.

Por el contenido del documento que el ministro Huerta envió a la fiscal Barreto, el verdadero propósito del Ejecutivo es buscar alguna forma de enterarse sobre las acciones de los equipos especiales de fiscales y policías.

“Los oficiales integrantes del equipo especial a la fecha vienen trabajando (...) con los resultados positivos que son de conocimiento de la opinión pública, haciéndose necesarias reuniones de coordinación, las que fueron solicitadas oportunamente por este despacho, con la finalidad de afinar protocolos de actuación conjunta que se ajusten a la normatividad vigente”, señala el ministro Huerta.

El oficio del titular del Ministerio del Interior remitido a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, Marita Barreto, tiene por fecha el 27 de julio. Esto es 9 días después de la conformación del equipo especial y de la designación del coronel PNP Harvey Colchado como coordinador.

La comunicación escrita del ministro Huerta llegó justo después de que el sábado 23 de julio el equipo especial, en coordinación con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, consiguieron que el ex secretario presidencial Bruno Pacheco se entregó a las autoridades y comenzó a ofrecer información que implica a funcionarios del gobierno de Castillo. Y cuando el equipo especial de la PNP se encuentra en proceso de planeamiento de una serie de operativos contra investigados por corrupción de funcionarios.

Para justificar su pedido de cambiar al coronel Harvey Colchado Huamaní, el ministro arguyó presuntas disposiciones policiales que no habría tomado en cuenta la fiscal Marita Barreto.

“Se aprecia que el nombramiento de la coordinación general con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (...) ha recaído en el director de Búsqueda (coronel PNP Harvey Colchado Huamaní) de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), el mismo que es un órgano del sector Interior, extrainstitucional de la PNP. (Por este motivo), se recomienda que dicha coordinación debe recaer en un órgano propio de la Policía Nacional del Perú especializado en investigación policial, como es la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac)”, a cargo del coronel PNP Franco Moreno Panta.

Propuesto. Ministro del Interior quiere que el coronel Franco Moreno coordine el equipo. Foto: difusión

Sin embargo, el equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder es un grupo de trabajo organizado dentro del sector Interior, y no de la Policía Nacional.

“Por eso, la coordinación del equipo especial se encuentra a cargo del representante de la Digimin (coronel Harvey Colchado Huamaní) y cuenta con otros integrantes representantes de la PNP”, dijeron fuentes del equipo a La República.

“Lo que pasa es que el comandante general de la PNP, teniente general Luis Vera Llerena, de una manera a otra quiere tener acceso a las investigaciones y, por esa razón, el Departamento de Asesoría Jurídica que está bajo su mando recomienda que sea el jefe de la Diviac el que coordine el equipo especial, para que de esta manera como unidad policial esté obligada a informar al alto mando”, indicaron las fuentes.

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior precisaron que, conforme al Manual de Operaciones y Funciones de la Policía Nacional, el coordinador entre el Ministerio Público y la PNP debería ser el jefe de la Diviac, por tratarse de una unidad de investigación, y no debería ser un oficial de inteligencia como es el coronel Harvey Colchado.

“En el hipotético caso que la coordinación la asuma el jefe de la Diviac, el coronel Franco Moreno, quien forma parte del Equipo Especial, no tendría que darle cuenta al comandante general de sus acciones al Comandante General de la PNP, porque justamente es un Equipo Especial que apoya a las Fiscalías Contra la Corrupción del Poder”, explicaron las fuentes.