LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Alejandro Salas asegura que congresista de Fuerza Popular “le mentó la madre” a Pedro Castillo

Posteriormente, el legislador fujimorista Jorge Morante negó que haya insultado al presidente y señaló que lo expresado fue un acto de “protesta”. “Rechazo tajantemente las imputaciones falsas”, aseveró.

Alejandro Salas señaló que congresista Jorge Morante de Fuerza Popular "le mentó la madre" a Pedro Castillo. Video: canal N
Política LR

Insultos. Alejandro Salas, titular del Ministerio de Cultura (Mincul), se refirió a los gritos y pifias de los congresistas de oposición, quienes interrumpieron al presidente de la República, Pedro Castillo, al final de su mensaje a la nación correspondiente a las Fiestas Patrias el último 28 de julio.

Durante una entrevista en Canal N, Salas calificó de “bochornoso” lo sucedido en el Palacio Legislativo y mencionó que esas actitudes “no se pueden permitir y no se pueden dejar pasar por alto”.

“Quienes somos demócratas y creemos en la democracia no podemos dejar que el Congreso insulte así. Quieran o no, era el presidente de la República quien le estaba hablando al país. A muchos les puede gustar, a otros no, pero era el mensaje a la nación que él estaba obligado a hacer y lo que pasó allí fue bochornoso”, declaró.

Asimismo, el ministro afirmó que tuvo que cambiar de lugar en el hemiciclo y pararse, ya que un legislador “le mentó a la madre” a Pedro Castillo.

“Tuve que pararme y colocar mi silla en otro lado porque un congresista empezó a mentarle la madre al presidente. Lo digo así, de manera abierta. Fue un congresista. No lo identifico, pero me dicen que se apellida Morante. No se dé que bancada es, pero tuve que pararme de mi silla y retirarme”, acotó.

Seguidamente, Salas pidió que se busquen las imágenes para ver lo que sucedió tras el mensaje del jefe de Estado. “Eso no se hace. De testigo tengo un parlamentario andino. Yo no soy una persona que inventa”, añadió.

Por otro lado, Alejandro Salas contó que Pedro Castillo tenía planeado pronunciar un párrafo dirigido a aquellos ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia para que se entreguen a las autoridades correspondientes.

“(Él fue al segundo párrafo) porque empezaron a vociferar y él tenía un gesto político con los proyectos de ley. Él quería ordenar sus ideas, pero, cuando ve que viene un cargamontón y la avalancha, por supuesto que tiene que tomar la decisión de adelantar su gesto político”, manifestó.

Lazy loaded component

En ese sentido, lamentó que los parlamentarios no dejaran al jefe de Estado terminar su discurso. “Fue un cargamontón innecesario, y una falta de respeto. Hay muy buenos congresistas, pero la falta de respeto no se puede permitir. Estuvo como testigo el ministro del Ambiente y un parlamentario andino”, aseveró.

Jorge Morante negó que haya “mentado la madre” a Pedro Castillo

Por su parte, el congresista Jorge Morante, de Fuerza Popular, negó que haya “mentado la madre” a Pedro Castillo, quien no pudo concluir su mensaje a la nación.

A través de su cuenta de Twitter, el fujimorista rechazó lo dicho por Alejandro Salas, a quien acusó de “pretender desprestigiar una protesta válida”.

“Rechazo tajantemente las imputaciones falsas realizadas por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, en el sentido que mi persona, al momento de manifestar mi protesta contra Pedro Castillo, le habría mentado la madre. Lamento que el ministro de Cultura utilice un medio de comunicación para levantar infundios contra mi persona para pretender desprestigiar una protesta válida”, escribió el parlamentario.

Jorge Morante negó que haya "mentado la madre" al presidente, Pedro Castillo. Foto: captura/Twitter

Martín Vizcarra sobre Pedro Castillo: “Es el último discurso de Fiestas Patrias que va a dar”

El expresidente Martín Vizcarra aseguró que este jueves 28 de julio se emitiría el último mensaje a la nación del mandatario Pedro Castillo por la celebración de Fiestas Patrias. Este último apenas pudo terminar su discurso en el hemiciclo del Parlamento nacional por los abucheos de parte de la oposición.

“El camino es la destitución si es que se comprueban esos hechos (de corrupción). Independientemente de qué camino se pueda usar dentro de la democracia, lo que creo es que hay que prestar atención al discurso del presidente Pedro Castillo, porque es el último. Este es el último discurso que va a dar (…). Estoy seguro de que, el año 2023, no estará Pedro Castillo dando su mensaje a la nación”, señaló, minutos antes de iniciarse el evento protocolar en el Congreso.

¿Qué decía el el párrafo sobre los prófugos que no leyó en su mensaje a la nación?

Según el oficio que llegó a los medios de comunicación, uno de los párrafos del mensaje a la nación hacía referencia a la entrega de los prófugos a la justicia. Sin embargo, el mismo no fue considerado en el discurso final.

“Conmino a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad“, era el mensaje que el mandatario debió decir frente a la representación nacional.