MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

¿Quién es Beder Camacho, el hombre que habría mantenido en la clandestinidad a Bruno Pacheco?

Bruno Pacheco se entregó a la justicia peruana el último sábado 23 de julio luego de permanecer más de 4 meses prófugo.

El subsecretario habría sido denunciado por Bruno Pacheco de haberlo ayudado a salir de Palacio de forma clandestina . Foto: Antonio Melgarejo | LR.
El subsecretario habría sido denunciado por Bruno Pacheco de haberlo ayudado a salir de Palacio de forma clandestina . Foto: Antonio Melgarejo | LR.
Paolo Rufasto

El ambiente político peruano ha sufrido un remezón tras la aparición de Bruno Pacheco, el ex secretario general del Despacho Presidencial, quien se encontraba prófugo de la justicia durante cuatro meses y que se entregó el último sábado 23 de julio. El exfuncionario habría revelado los detalles de su fuga, en el que estaría implicado directamente Pedro Castillo y miembros de su Gobierno.

Tras someterse a la justicia peruana, Bruno Pacheco estaría colaborando con las investigaciones que realizan los fiscales del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto, para aclarar las denuncias de corrupción en el entorno del presidente de la República Pedro Castillo, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público.

Aunque las declaraciones del detenido son resguardadas por la Fiscalía, el semanario “Hildebrandt en sus trece” reveló en su reciente edición que Pacheco habría confesado al Ministerio Público que estuvo prófugo de la justicia por orden del presidente Pedro Castillo.

Desde el último sábado, Bruno Pacheco se entregó a las autoridades. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/Presidencia

Según el periodista Américo Zambrano, el subsecretario general Beder Camacho era quien elegía los lugares donde Pacheco Castillo debía permanecer escondido.

“Beder Camacho, por orden del presidente Pedro Castillo, lo escondió en una casa de Huaral, donde estuvo resguardado. De allí permaneció oculto en otros lugares hasta que escapó y decidió entregarse”, apuntó el hombre de prensa en un tuit.

Sin embargo, el acusado se defendió y explicó que no se esconderá y estará “presto a la justicia”. “Yo tengo la conciencia limpia, estoy tranquilo, no he hecho nada ilegal. Mientras no salga una versión oficial, siempre van a decir cualquier cosa”, dijo durante una entrevista a Exitosa.

¿Quién es Beder Camacho?

Beder Camacho es un funcionario que trabaja como subsecretario general del Despacho Presidencial y estuvo inmerso al caso “Gabinete en las sombras”.

Hace unos meses, Carlos Jaico, en ese entonces secretario general de Pedro Castillo, denunció la existencia de un presunto “Gabinete en las sombras” e involucró en los hechos a diversos funcionarios de Palacio de Gobierno, entre ellos a Camacho.

Días antes de su renuncia al cargo, Jaico exigió al Órgano de Control Institucional del Despacho Presidencial que comience un proceso de control contra Camacho por reunirse con el entonces comandante general de la Policía, Javier Gallardo, cuando él se encontraba de licencia y Camacho se hacía cargo de la Secretaría General.

Posterior a ello, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada abrió una investigación preliminar a Beder Camacho y otros funcionarios por el presunto delito de organización criminal, a raíz del caso “Gabinete en las sombras”.

Por otra parte, según su hoja de vida, Beder Camacho obtuvo el título de abogado en la Universidad Privada Católica Los Ángeles de Chimbote. Asimismo, en el documento señaló que es conciliador extrajudicial y que tiene una especialización en contrataciones del Estado y arbitraje.

Foto: Antonio Melgarejo

En mencionado texto, el funcionario resalta que cuenta con más de cinco años de experiencia laboral en sector público. Cabe mencionar que Camacho labora en Palacio de Gobierno desde el 2014, donde se ha desempeñado como responsable de Archivo y Atención Al Ciudadano, jefe de Trámite Documentario y Archivo, y Almacén.

Bruno Pacheco se acogerá al proceso de colaboración eficaz

Por su parte, el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco se acogerá al proceso de colaboración eficaz tras entregarse a las autoridades el último sábado 23 de julio. Su abogado César Nakazaki confirmó que el Estudio Sousa & Nakazaki lo asistirá en el procedimiento de cara a esclarecer lo ocurrido en el Caso Sarratea.

“El Estudio Sousa & Nakazaki ha asumido la defensa de Bruno Pacheco para asistirlo en procedimiento especial de colaboración eficaz. Uno de los mayores desafíos profesionales de mi carrera, como ya he explicado, por extrema dificultad que generan Casos Sarratea”, expresó su abogado vía Twitter.

Cabe recordar que, Nakazaki también el defensor de la empresaria Karelim López, quien involucró a Bruno Pacheco en el caso Puente Tarata III. Actualmente ella también se encuentra acogiéndose al proceso de colaboración eficaz y brindando información que ha complicado la situación del presidente de la República, Pedro Castillo, ante el Ministerio Público.

Exsecretario presidencial Bruno Pacheco en su intervención ante la Comisión de Fiscalización. Foto: Congreso

Beder Camacho niega haber coordinado la fuga de Bruno Pacheco: “No tengo nada que ver”

Tras las confesiones emitidas por Bruno Pacheco, el subsecretario general del Palacio de Gobierno, Beder Camacho, brindó sus declaraciones y negó toda interferencia relacionada con el pase a la clandestinidad del exsecretario de Pedro Castillo. Camacho señaló que no tenía problema en colaborar con las autoridades.

“Estoy sorprendido, como se han sorprendido muchos, no tengo nada que ver en este tema de la fuga del señor Bruno Pacheco. No tengo nada por lo que deba preocuparme, yo vengo a ser personal nombrado del despacho presidencial”, manifestó el funcionario de Gobierno, desconociendo las acusaciones hechas por Pacheco que se filtraron este martes 26 de julio.

Lazy loaded component