MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Pedro Castillo: instituciones piden salida constitucional del presidente y llamar a elecciones generales

La Defensoría del Pueblo, Proética y Transparencia son algunas instituciones que se pronunciaron tras la salida inesperada del exministro del Interior Mariano González.

Instituciones solicitan a Pedro Castillo dar explicaciones sobre la salida de Mariano González. Foto: Composición Gerson Cardoso/La República/ Twitter Proética/Twitter Defensoría del Pueblo /Twitter Transparencia
Instituciones solicitan a Pedro Castillo dar explicaciones sobre la salida de Mariano González. Foto: Composición Gerson Cardoso/La República/ Twitter Proética/Twitter Defensoría del Pueblo /Twitter Transparencia
Kristell Costilla

La noche del último martes 19 de julio, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció mediante un tuit la renuncia de Mariano González como titular del Ministerio del Interior. Minutos después, el exministro brindó una serie de declaraciones, entre ellas que el jefe de Estado estaba obstruyendo la justicia.

Su comentario se debió a que fue removido del cargo luego de que anunciara la instalación de un equipo especial de la Policía Nacional del Perú para capturar a los prófugos de la justicia: el exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y al sobrino del presidente Fray Vásquez.

Ante la crisis política que se produjo tras el retiro de González Fernández de dicha cartera, congresistas de la república y exministros se han manifestado sobre el tema. A esta lista se suman instituciones, como la Defensoría del Pueblo, Proética y Transparencia, que han solicitado que Pedro Castillo Terrones explique la situación y hasta han pedido su renuncia a la presidencia del Perú.

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el tema y exigió al jefe de Estado explicar la salida de Mariano González del Ministerio del Interior.

También hizo hincapié en “los constantes cambios en la titularidad del Mininter”, ya que impiden “el desarrollo de acciones efectivas contra la seguridad ciudadana”. Desde que el presidente Castillo asumió el liderazgo del país, dicha cartera ha tenido hasta el momento siete personas liderando ese ministerio.

La situación descrita implica una transgresión del deber constitucional del primer mandatario de proteger la seguridad de peruanas y peruanos que hoy son víctimas frecuentes de la delincuencia. Le corresponde garantizar de forma definitiva la estabilidad funcional del Mininter o asumir las responsabilidades funcionales del caso.”, dice el oficio.

Asimismo, mencionaron que no es la única vez que el organismo ha puesto de conocimiento de que el presidente “no ha cumplido con su obligación encarnar y liderar el combate contra la corrupción; por el contrario, ha designado una serie de funcionarios no idóneos para el cargo”.

“La institución denuncia que la voluntad presidencial de lucha contra la corrupción ha sido nuevamente puesta en duda, al conocerse la repentina salida del ministro del Interior, Mariano González, quien había designado a reconocidos oficiales de la Policía Nacional del Perú para apoyar al nuevo equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, creado por la Fiscalía de la Nación”, puntualizan.

Defensoría del Pueblo

Proética

Proética señaló que la decisión del mandatario de la República “apuntan a obstruir la acción de la justicia y, además, agravan el daño a la institución presidencial”.

“Anoche se removió, sin ninguna explicación, al ministro del Interior nombrado dos semanas atrás, Mariano González, quien había organizado un equipo policial de alto perfil para apoyar las pesquisas dirigidas por la Fiscalía de la Nación en las investigaciones al presidente Castillo y su entorno”, se lee en el documento.

Además, la ONG enumeró una serie de hechos cometidos por el jefe de Estado desde que se comenzaron las indagaciones por presuntos actos de corrupción en su contra, como el retiro de Daniel Soria como procurador general de la Estado, así como el proyecto de la ley mordaza.

Es por esta razón que Proética considera necesaria la salida de Pedro Castillo por vías constitucionales, así como el adelanto de elecciones generales como respuesta a la crisis que enfrenta el país.

Es necesario que líderes políticos, junto con la ciudadanía comprometida con la democracia, entendamos la gravedad de la degradación de la primera magistratura de la Nación y asumamos una defensa aún más decidida de las instituciones y de los valores que sostienen a nuestra bicentenaria, pero frágil, república, que estamos obligados a preservar”, indicaron.

Comunicado de Proética. Foto: documento

Transparencia

Por su parte, Transparencia sostuvo que “el cambio del ministro el Interior, sin mayor explicación, pone en riesgo el apoyo de la Policía Nacional del Perú al Ministerio Público en la investigación de los casos de corrupción, en particular lo que involucra al presidente de la República”.

Transparencia se pronunció sobre salida de Mariano González. Foto: captura de Twitter