MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Abogado de Pedro Castillo: “Mariano González está cometiendo un delito, pensamos querellarlo”

Benji Espinoza comentó que también presentará un recurso de nulidad ante la Fiscalía, con la finalidad de que Mariano González “vuelva a declarar”, pero con la presencia del presidente Pedro Castillo.

El abogado del presidente Pedro Castillo anunció que solicitará un recurso de nulidad tras citación por parte de la Fiscalía a Mariano González. Video: RPP Noticias.
Política LR

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, se manifestó sobre las declaraciones que brindó el exministro del Interior Mariano González sobre el jefe de Estado, al señalar que este último obstruye a la justicia. El letrado manifestó que el extitular está cometiendo el delito de “difamación calumniosa”.

“Cuando el señor habla de obstrucción a la justicia, está hablando de un delito. El señor Mariano González está cometiendo un delito y eso se llama difamación calumniosa. Pensamos que una posibilidad es querellarlo. Dejamos abierto esa posibilidad. Por eso y por haberlo difamado en un segundo momento, cuando dice que el presidente está comprometido en actos de corrupción”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

En este sentido, mencionó que Castillo Terrones no está perpetrando ninguna acción delictiva, tal como lo mencionó el exministro, quien comentó que se enteró de su retiro del cargo por medio de un tuit del mandatario.

Solo comete obstrucción a la justicia aquel que usa fuerza física, amenaza o realiza el ofrecimiento o concesión de un beneficio para impedir un testimonio o el aporte de pruebas. Si no hay amenaza, si no hay violencia física ni ofrecimiento ni concesión de beneficio indebido, entonces no hay delito de la obstrucción a la justicia, y el señor Mariano González lo sabe. Entonces, ¿por qué desinforma a la población?”, acotó el abogado.

Asimismo, anunció que presentará un recurso de nulidad respecto a la citación que realizó la Fiscalía a Mariano González para tomar su declaración sobre los presuntos actos delictivos que relató haber observado durante su gestión en la cartera del Interior.

“La Fiscalía cita en horas a Mariano González, no notifica a la defensa, impide que participamos. Esa diligencia es ilegal, nula. Saliendo de acá presento una nulidad, si no me la da la Fiscalía, como seguramente no me la dará, me la tiene que dar el juez para que Mariano González vuelva a declarar, pero que lo haga con presencia nuestra. Fácil es despacharse en una declaración unilateral, donde no tienes la oportunidad de una confrontación y refutación”, puntualizó Espinoza.

Lazy loaded component

Promueven moción de vacancia contra Castillo tras salida del exministro González

Ante la abrupta salida de Mariano González, diversos personajes del ambiente político expresaron sus posturas. Entre ellos, un grupo multipartidario de congresistas de oposición revelaron sus intenciones que presentar, nuevamente, una moción de vacancia en contra del jefe de Estado, amparados en las declaraciones de González.

El parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, fue uno de los primeros en pronunciarse y asegurar que, apenas se conforme nuevamente la Mesa Directiva del Congreso, presentarán una moción de vacancia. El legislador agregó que quienes no voten por su iniciativa sería encubridores de la presunta corrupción del Gobierno.

En esa misma línea se expresó su correligionaria Adriana Tudela, quien dejó un escueto pero contundente mensaje a través de sus redes sociales: “Vacancia ya”. Por su parte, el congresista no agrupado Carlos Anderson mencionó que él también estaba promoviendo una moción de vacancia.