PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Defensoría exige a Pedro Castillo explicar los motivos de la salida del exministro Mariano González

La Defensoría del Pueblo, además, cuestionó los constantes cambios que ocurren en la cartera del Interior que, en menos de un año de gobierno, ya tuvo 7 ministros.

Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el caso del ministro Mariano González. Foto: composición LR /Andina/URPI-LR
Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el caso del ministro Mariano González. Foto: composición LR /Andina/URPI-LR
Política LR

Ante la intempestiva salida de Mariano González del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo emplazó al presidente Pedro Castillo a brindar a la ciudadanía las explicaciones de esta decisión que “impiden el desarrollo de acciones efectivas contra la inseguridad ciudadana”.

Según indican, los constantes cambios en esta cartera “dañan severamente la institucionalidad del sector”. González ingresó a este cargo el último 5 de julio, en reemplazo del censurado Dimitri Senmache, y solo duró dos semanas.

“La situación descrita implica una transgresión del deber constitucional del primer mandatario de proteger la seguridad de peruanas y peruanos que hoy son víctimas frecuentes de la delincuencia. Le corresponde garantizar de forma definitiva la estabilidad funcional del Mininter o asumir las responsabilidades funcionales del caso”, añaden desde la Defensoría.

Asimismo, emplazan al jefe de Estado a explicar las razones de la salida de Mariano González porque consideran que es su “obligación moral y legal”; así como el apoyo que está otorgando al equipo de la fiscal Marita Barreto, encargada del Equipo Especial contra el Poder.

Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo/Twitter

El exministro del Interior reveló, a un medio local, que Pedro Castillo tendría una intención de obstruir la justicia para evitar que su sobrino Fray Vásquez y el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco sean detenidos.

“Hoy no tengo dudas del compromiso que el señor Castillo tiene con la corrupción. No tengo dudas de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia. Creo que el señor Castillo está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo el trabajo de los agentes de Inteligencia especializados que buscan a los prófugos”, dijo en Panamericana TV.