RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Guevara a Maricarmen Alva: “Si quiere ponerse la banda presidencial, hágalo en elecciones generales“

En desacuerdo con su compañera y presidenta del Congreso. El presidente de Acción Popular manifestó que le hace “mucho daño” al partido que fundó Belaunde Terry “al hacerlo parecer golpista”.

No ha sido la primera discrepancia entre Alva y Guevara. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Marco Cotrina/La República
No ha sido la primera discrepancia entre Alva y Guevara. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Marco Cotrina/La República
Política LR

Tensiones. El gobernador regional de Cajamarca y cabeza máxima de Acción Popular, Mesías Guevara, respondió a una declaración de María del Carmen Alva en su contra. En el Congreso Nacional del partido realizado este 17 de julio, la saliente presidenta del Pleno opinó sobre el sector acciopopulista que criticó su liderazgo.

En aquella junta, Alva dijo: “Mesías Guevera (y) Yonhy Lescano (están) haciendo declaraciones imprevistas directas (en) contra (de) mi gestión, hablando cosas que no suceden. Los trapitos sucios se lavan en casa y, cuando alguien no está de acuerdo con algo, eso es lo que me han enseñado a mí, conversamos entre nosotros, pero no se publica afuera”.

En la tarde de este mismo domingo, Guevara respondió vía Twitter: “Si quiere ponerse la banda presidencial, hágalo a través de elecciones generales y no a través de la vacancia. Mucho daño ha hecho al partido al hacerlo aparecer como golpista”.

María del Carmen mencionó que los acciopopulistas referidos “no tienen nada de ley de hermandad” al atacarla a ella y a la bancada. Para cerrar su intervención citó al secretario general del partido, Julio Chávez: “El que no esté de acuerdo (…), tiene las puertas abiertas para irse. Está claro que este es un partido de centro. Ni a la derecha ni a la izquierda, como dijo Belaunde”. Las alianzas políticas pactadas en su gestión la desmienten.

Lazy loaded component

Mesías Guevara opina que “en la calle (se) empezó a pedir que se vayan todos”

El 5 de abril de 22 el presidente de Acción Popular aludió que Ejecutivo y Legislativo se autodestruyeron por defender intereses subalternos ajenos a la población. “El pueblo en la calle empezó a pedir que se vayan todos. Ahora, tanto el mandatario y los legisladores cosechan lo que sembraron”, sentenció Guevara.

“El mandatario se dedicó a defenderse de la vacancia; sus ministros, de las interpelaciones, y los parlamentarios a pedir la vacancia, mientras los problemas no se atendieron. Al mismo tiempo, se designaron funcionarios que incumplen requisitos. No es posible que a la fecha se tenga un noveno director de Provías Descentralizado”, agregó.

Mesías Guevara hizo un llamado al presidente para transparentar su gestión. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Antecedentes entre Guevara y Alva

El 9 de febrero de 2022, congresistas de oposición se congregaron en el hotel Casa Andina Premium para presuntamente tramar planes vacadores en perjuicio del presidente Castillo. Además de Alva estuvieron en Miraflores Patricia Juárez, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Jorge Montoya, Alejandro Muñante (Renovación Popular), Norma Yarrow y José Williams (Avanza País).

También fueron Carlos Anderson (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso) y Luis Arriola (Acción Popular). Jorge del Castillo y Úrsula Letona, políticos retirados en la práctica mediática, también anduvieron por allí.

Cuatro días después de saberse la noticia publicada por Hildebrant en sus Trece, Mesías Guevara pidió explicaciones públicas a su compañera de bancada.

Guevara pide explicaciones a Alva sobre reunión: Afecta la imagen de Acción Popular. Foto: @MesiasGuevara/Twitter.

Guevara pide explicaciones a Alva sobre reunión: Afecta la imagen de Acción Popular. Foto: @MesiasGuevara/Twitter.

Congreso del Perú: 79% de encuestados desaprueba la labor de Legislativo, según Ipsos

Esta vez, el 79% de los encuestados no respaldó la gestión que realiza el Congreso. Solo un 14% de ellos aprueba la labor de este poder del Estado, mientras que un 7% no precisa. Así lo reveló el reciente sondeo realizado por Ipsos Perú para El Comercio.

Entre los cuatro principales motivos de por qué los entrevistados rechazan al Legislativo se encuentran los siguientes temas: “solo les importan sus intereses personales / hay corruptos” (61%), “no están haciendo leyes a favor de la población” (36%), “han dado malas leyes, perjudicando a la población” (28%) y “deberían haber vacado a Castillo” (21%).

Lady Camones renunció a beneficios extras que acordaron extender para la Mesa Directiva

La congresista Lady Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso, renunció a recibir beneficios adicionales durante seis meses más tras haberse concluido su mandato como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso. Camones tomó esta decisión luego de saberse que la saliente presidenta María del Carmen Alva, así como los otros vicepresidentes, tendrían acceso a atenciones especiales de sus cargos después de haber culminado su mandato.

Más noticias de María del Carmen Alva

María del Carmen Alva: cerca del 30% de leyes aprobadas en su gestión son declarativas

La priorización de las leyes declarativas en la gestión de María del Carmen Alva Prieto fue constante. De 206 normas admitidas en el pleno (no se consideran resoluciones legislativas, ratificación de tratados o autorizaciones de viajes del presidente), 55 proclaman de “interés nacional y necesidad pública” algún tema específico. Es decir, 27% de la legislación 2021-2022.

De 30 normas aprobadas por la representación nacional en la última semana de la legislatura, nueve fueron declarativas.

Foto: La República

María del Carmen Alva: ¿qué dijo sobre la bicameralidad?

Luego de que el Congreso aprobara el regreso de la bicameralidad, la presidenta del Congreso decidió dar una opinión sobre este asunto. “Lo más rápido es los 87 votos, lo del referéndum lo veo complicado porque es toda una elección, es socializarlo con la población, explicarle de qué se trata. Lo que hay que hacer es socializarlo con la población y explicarles los beneficios de una bicameralidad, la importancia”, explicó.

Alva aprueba acuerdo para tener 6 meses más de beneficios como presidenta del Congreso

En una sesión realizada el lunes 4 de julio del presente año, se aprobó esta norma que permitirá que Alva Prieto tenga un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) por turno, como personal de seguridad adicional a los que se le asigna a cada parlamentario.

Los suboficiales adicionales, así como los efectivos policiales asignados en su condición de congresistas, tendrán los mismos beneficios que poseen los que prestan servicio a la Mesa Directiva, según el acuerdo.

Lee la nota completa.

Congreso justifica extensión de beneficios

En un comunicado, el Congreso de la República aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva que extiende los beneficios a María del Carmen Alva, Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos por seis meses “responde” a las presuntas amenazas de muerte contra la presidenta y la tercera vicepresidenta del Parlamento.

“La reposición de este acuerdo preexistente, desde el año 2009, responde a las amenazas de muerte recibidas por la presidenta del Congreso y la tercera vicepresidenta conocidas públicamente. Sumadas a estas amenazas están las manifestaciones de agresión en las inmediaciones del domicilio de la presidenta del Congreso que han sido condenadas por todas las bancadas y mereció la solidaridad de todos los sectores políticos”, se lee en el pronunciamiento.

Lee la nota completa aquí.