MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Yenifer Paredes no viviría en domicilio que consignó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

La vivienda que consignó la hermana de la primera dama y cuñada del presidente Pedro Castillo luce con candados y cadenas, según un reportaje de ATV.

Lilia Paredes y Pedro Castillo tienen más de 20 años de matrimonio, dos hijos biológicos y a Yenifer Paredes como una 'hija adoptiva'. VIDEO: ATV
Política LR

Yenifer Paredes, la hermana de la primera dama y cuñada del presidente Pedro Castillo, solicitó a la Comisión de Fiscalización del Congreso ser notificada en la vivienda del caserío Chugur, que se ubica en el distrito de Anguía (Cajamarca), a fin de asistir a la sesión para explicar el presunto ofrecimiento de obras y su relación con el empresario Hugo Espino Lucana, visitante de Palacio de Gobierno y ganador de una millonaria obra.

Sin embargo, un equipo periodístico de ATV se constituyó hasta el lugar que consignó Yenifer Paredes, comprobando que la investigada por el presunto delito de tráfico de influencias no vive en el domicilio, tal como lo menciona en el oficio que emitió a la comisión.

De acuerdo al reportaje, la vivienda es la misma donde el mandatario Pedro Castillo presentó a su familia durante la campaña electoral del 2021. Esta vez, luce con candados y cadenas en las puertas de acceso.

La ausencia de Yenifer Paredes tomó más fuerza cuando el reportero le preguntó a los pobladores de la zona por la investigada. “Acá solía vivir. Ya no vive”, dijo una moradora.

Lazy loaded component

No acudió a la citación de Fiscalización

El último miércoles 13 de julio, Paredes no acudió a la citación que le hizo la Comisión de Fiscalización. La hermana de la primera dama envió una solicitud al congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), en la que asegura que no fue notificada del encuentro programado a las 9.00 a. m.

Por esta razón, pidió al congresista que la sesión sea reprogramada a fin de “contribuir a esclarecer plenamente los hechos y brindar todas las facilidades necesarias”.

La cuñada del presidente Pedro Castillo tampoco acudió a declarar a la Fiscalía, que la citó el martes 12 de julio, junto al empresario Hugo Espino. Ambos son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias.

Patricia Chirinos pidió el registro migratorio de Yenifer Paredes

Tras no acudir a la citación que le realizó tanto la Comisión de Fiscalización como el Ministerio Público, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos,le solicitó a Jorge Armando Martín Fernández, superintendente nacional de Migraciones, el registro migratorio de la cuñada del jefe de Estado, además de Hugo Espino Lucana.

“Mi preocupación se da a raíz del hecho de que Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, y Hugo Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción (...), fueron citados a la Fiscalía el día 12 de julio (...); sin embargo, decidieron no asistir. De igual manera, y en el mismo contexto, también fueron citados para el día de hoy, 13 de julio de 2022, a la Comisión de Fiscalización (...) a la cual tampoco se apersonaron. Además de ello, hasta el momento sus paraderos son desconocidos”,señaló en el oficio.

Oficio que envió Patricia Chirinos a Migraciones. Foto: documento