RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 87,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

¿Quién es Harvey Colchado y por qué Pedro Castillo busca su pase al retiro en la PNP?

El coronel Harvey Colchado es el jefe del grupo PNP que respalda al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por Marita Barreto.

El equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) está liderado, actualmente, por el coronel PNP Harvey Colchado. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
El equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) está liderado, actualmente, por el coronel PNP Harvey Colchado. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Mayu Herencia

El coronel Harvey Colchado se ha convertido en el centro de la noticia, luego de que presidente Pedro Castillo solicitara la destitución del agente, quien es el coordinador del equipo de la Policía Nacional que respalda al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por Marita Barreto.

Colchado Huamaní está a cargo, además, de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter), que tiene la tarea de buscar y capturar a las personas en calidad de prófugas como son el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y el exministro Juan Silva, entre otras.

Presidente Pedro Castillo busca destituir a Harvey Colchado de la PNP

El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió a Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú que abra un proceso disciplinario contra el coronel Harvey Colchado, con el que buscan su pase al retiro de la institución.

El motivo de este pedido es por la participación de Colchado Huamaní en la diligencia fiscal que tenía por objeto detener a Yenifer Paredes, quien se encontraba aparentemente en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.

La República se contactó con el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, quien señaló que “se está actuando de acuerdo a ley porque lo que hicieron fue un abuso”.

¿Por qué Willy Huerta desea remover a Harvey Colchado?

El titular de la cartera del Mininter envió un oficio a la fiscal Marita Barreto sugiriendo que el equipo especial de la PNP sea liderado por el jefe de la Diviac al alegar que debe existir una delimitación clara de funciones para que sea sostenible en el tiempo.

El referido documento tiene como objetivo era “precisar el alcance de las competencias de las unidades que integran el equipo especial, dentro del marco normativo de la Policía Nacional del Perú, establecidas en sus leyes y reglamentos”.

“La PNP ha recomendado fortalecer el equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), precisando que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de la PNP y su reglamento, corresponde al órgano de investigación (Diviac), y no a los órganos de inteligencia, asumir la titularidad de la coordinación del equipo en atención a sus competencias”, se lee en el pronunciamiento.

Harvey Colchado y su paso por la Diviac

Harvey Colchado Huamani, coronel de Armas de la Policía Nacional, lleva 25 años de servicio en la institución. Hasta este miércoles, cumplía labores como jefe de la Unidad de Investigación Funcional de Crimen Organizado de la Dirección del Medio Ambiente de la PNP.

Dentro de su carrera policial, participó en la Operación Chavín de Huántar, en 1997, que permitió el rescate de los 72 rehenes secuestrado por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki.

En 2012, fue parte del equipo que capturó al cabecilla narcoterrorista del Alto Huallaga Florindo Flores Hala, alias camarada Artemio.

Cuatro años más tarde, el 29 de agosto de 2016, Colchado Huamaní conformó y asumió la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), grupo que tiene como función desbaratar las redes de corrupción y la criminalidad organizada.

Bajo su dirección, comandó varios operativos que llevaron a la captura de importantes integrantes del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que se despliega en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). De igual modo, ha participado en la desarticulación de organizaciones criminales como Los Piratas del Norte, el clan Orellana, Los Babys de Oquendo, Los Malditos de Santa Rosa, entre otros.

Los Cuellos Blancos del Puerto

Entre los casos que tuvo la Diviac a su cargo fue el operativo que permitió descubrir y desactivar, en 2018, a la organización criminal Los Cuellos Blancos, una red de jueces, fiscales y servidores del Poder Judicial que actuaban en desmedro de la justicia.

El coronel PNP Harvey Colchado desplegó acciones de búsqueda y captura que logró la detención de 18 investigados, entre los que se encontraba el empresario Antonio Camayo y el expresidente de la Corte de Justicia del Callao Walter Ríos.

Lava jato y Alan García

La División de Investigación de Alta Complejidad de Colchado Huamaní también intervino en la detención de políticos y exfuncionarios implicados en presuntas acciones delictivas en el marco del caso Lava Jato.

Los miembros de la Diviac han participado en el arresto de Keiko Fujimori, en 2018, así como de Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Luis Mejía Lecca, entre otros procesados por el denominado caso Cócteles.

Del mismo modo, el 17 de abril de 2019, un grupo de agentes de la división allanó la vivienda del expresidente y líder aprista Alan García, quien se suicidó para evitar su detención. Los efectivos de la Diviac acompañaron ese día al fiscal Henry Amenábar, del Equipo Especial Lava Jato, sin pensar que el exmandatario tomaría la fatal decisión.