- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Política

Expertos en crimen organizado asumen cargos de Inteligencia

Renovación. El exdirector contra el Crimen Organizado, general PNP (r) César Vallejos, y el exjefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), coronel Harvey Colchado, serán titulares de la Digimin y Divbus.

Cargos de inteligencia. El general PNP César Vallejos Mori estará al frente de la Digimin y el coronel Harvey Colchado dirigirá la División de Búsqueda. Foto: composición LR
Cargos de inteligencia. El general PNP César Vallejos Mori estará al frente de la Digimin y el coronel Harvey Colchado dirigirá la División de Búsqueda. Foto: composición LR
Doris Aguirre

El general PNP en retiro César Vallejos Mori, quien ocupaba la posición de director general contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior durante la gestión del exministro Dimitri Senmache Artola fue designado jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), en reemplazo del coronel PNP Jorge Cassanova Cubas.

Mientras que el exjefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, asumirá la División de Búsqueda de la Digimin (Divbus).

Con estos cambios, el nuevo ministro del Interior, Mariano González Fernández, renueva a los responsables de dos organismos claves y muy sensibles para la lucha contra el crimen organizado y la corrupción de funcionarios públicos.

El general Vallejos proviene de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y pertenece a la promoción 1987 Los Justicieros, al igual que el viceministro de Orden Interno, general PNP en retiro Martín Parra Saldaña.

César Vallejos Mori

El nuevo jefe de la Digimin ocupó cargos como director en las regiones policiales de Madre de Dios y La Libertad, y fue jefe de la Dirección de Robos de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección antidrogas (Dinandro).

Al general Vallejos se le recuerda en las crónicas policiales cuando resultó herido durante un enfrentamiento con una banda de delincuentes que fue desarticulada en 2009, en Jesús María.

El nuevo titular de la Digimin es licenciado en Administración y Ciencias Policiales por la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional y licenciado en Educación por la Universidad Privada San Pedro de Chimbote. También concluyó una maestría en Seguridad Integral, en la Universidad Alas Peruanas.

Por su parte, hasta ayer, el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní cumplía labores como jefe de la Unidad de Investigación Funcional de Crimen Organizado, de la Dirección del Medio Ambiente de la Policía Nacional. Colchado es uno de los artífices de la desarticulación de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y otras agrupaciones criminales relacionadas con la política.

Coronel Harvey Colchado

Bajo su dirección en la Diviac, el coronel Harvey Colchado dirigió varios operativos que llevaron a la captura de importantes miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), encabezado por el terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada José, instalado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El coronel Harvey Colchado participó en la captura del cabecilla terrorista del Alto Huallaga Florindo Flores Hala, camarada Artemio, en 2012, y desmontó y desapareció el aparato narcoterrorista en la zona.

Las fuentes indicaron a La República que se hará una evaluación a todo el personal de la Digimin con la finalidad de perfilar nuevos cuadros para operativizar los trabajos relacionados con las organizaciones criminales y capturas de altos funcionarios del Estado.

El coronel Harvey Colchado estuvo involucrado en la captura del cabecilla terrorista "Artemio" en 2012. Foto: difusión

Con los nombramientos del general César Vallejos y del coronel Harvey Colchado, el ministro del Interior, Mariano González, busca despolitizar a dos organismos fundamentales del sistema de inteligencia. Desde que asumió como presidente, Pedro Castillo y su aliado político, Vladimir Cerrón, pretendieron copar el Ministerio del Interior con allegados y recomendados.

Incluso la oposición atribuyó al Gobierno de Castillo y al líder del partido Perú Libre de mantener bajo control el Ministerio del Interior y la Digimin para entorpecer la búsqueda y captura de miembros de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’. Luego, la sospecha se trasladó a los implicados del caso Puente Tarata III, que involucra a los sobrinos del jefe del Estado, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

El cuarto jefe de la Dirección de Inteligencia del Mininter

Un reciente ataque informático contra el sistema de correos electrónicos del personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) dejó en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad informática del organismo.

En los correos electrónicos había reportes de inteligencia sobre movimientos y protestas sociales, lo que denotaba un seguimiento. Aunque se alegó que se trataba de investigaciones para determinar la infiltración de presuntos agentes extremistas, quedó la sensación de que la Digimin podría ser usada para el espionaje político.

Las acusaciones de la oposición sobre la supuesta complicidad de la Digimin en el presunto encubrimiento de investigados de Perú Libre y de allegados y familiares del presidente impulsaron el cambio frecuente de los jefes de este organismo de inteligencia. El general PNP (r) César Vallejos es el cuarto en el cargo.

El dato

Episodio. El 7 de mayo del 2019, en una sesión de la Comisión de Defensa, bajo la presidencia de Jorge del Castillo, este pretendió cuestionar las operaciones de la Diviac en el caso del expresidente Alan García. El coronel Harvey Colchado no se quedó callado y respondió a Del Castillo.