MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Secuestro a periodistas ya es investigado por la Fiscalía

Conmoción. Especialistas califican lo ocurrido a periodistas de ‘Cuarto poder’ como un hecho muy grave para la democracia. Aunque la Fiscalía Provincial de Bambamarca ya lo investiga.

Mauricio Aguirre y Eduardo Quispe ofrecieron una conferencia de prensa en el frontis del canal para relatar los hechos vividos por el periodista. Foto: Gerardo Marín/La República
Mauricio Aguirre y Eduardo Quispe ofrecieron una conferencia de prensa en el frontis del canal para relatar los hechos vividos por el periodista. Foto: Gerardo Marín/La República
Alexandra  Ampuero

A las 8 de la noche del miércoles 6 de julio, América TV interrumpió su programación para transmitir un mensaje en el que Eduardo Quispe, periodista del dominical ‘Cuarto poder’, se retractaba del reportaje sobre la cuñada del presidente. Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y el chofer que los acompañaba en su recorrido habían sido secuestrados por ronderos de la zona, cinco horas atrás.

Alrededor de las 2:30 de la tarde, el equipo periodístico había llegado al distrito de Chadín, en la provincia de Chota, Cajamarca, para recoger otra denuncia de corrupción ligada al entorno del presidente Pedro Castillo. Fueron recibidos por el alcalde del lugar, César Castillo, y, según el relato de Quispe, desde ese momento hubo maltrato de los acompañantes de la autoridad.

Luego de recoger la denuncia llegaron a la comunidad La Palma, donde se encontraron con los ronderos de la zona, quienes les pidieron identificarse. Cuando mostraron su carnet de periodistas de ‘Cuarto poder’, cuenta Quispe, los vincularon con la denuncia de la cuñada del presidente.

El ambiente era hostil. Según el reportero, los ronderos pusieron piedras en el camino delante de la móvil donde se transportaban. Es decir, les impidieron el libre tránsito. Es ahí donde se consuma el secuestro. “Tú eres de la derecha. Te paga Keiko. Vendidos. Tú estás viniendo a hacer más problemas”, les gritaron los ronderos al equipo de periodistas.

“Se pusieron más agresivos verbalmente”, dice Quispe. La Central Única Nacional de Rondas Campesinas publicó la mañana siguiente al secuestro que la represión se debió a que los periodistas no pidieron permiso a las autoridades para grabar en la zona.

Sin embargo, Quispe contó en conferencia de prensa que la molestia de los ronderos se debió a que, debido al reportaje que había publicado ‘Cuarto poder’, la localidad se quedaría sin “la obra” a la que aluden en este. Es decir, el secuestro fue una represalia.

Lo peor estaba por venir. Los periodistas estaban cercados por los ronderos. Estos gritaban y ensayaban formas de castigo. “No había un discurso razonado o pedido puntual. A quien gritaba más alto se le hacía caso”, cuenta Quispe.

“Quítenles los zapatos. Llevémoslos a la laguna”, gritaban los ronderos. En ese momento, Quispe ofreció disculpas a los ronderos, en caso se hayan sentido ofendidos por la forma cómo llegaron a la comunidad, a pesar de estar en su derecho de transitar por la vía pública.

Aun así, la presión no cesaba. “¿Nos van a golpear hasta matarnos?”, preguntó el periodista. “El chicote en mano siempre estuvo presente, pensamos que nos iban a pegar”, recuerda.

Ante los tantos reclamos de los ronderos, Quispe se ofreció a redactar un comunicado con las demandas. Y los ronderos le pidieron que lo lea en señal abierta. Es en ese momento que, a través del celular del chofer que los acompañaba, establecen comunicación con Gilberto Hume, director de América TV y Canal N. Hume aceptó transmitir el comunicado con tal de que liberen a los periodistas.

Hume aceptó transmitir el comunicado con tal de que liberen a los periodistas. De no hacerlo, los ronderos les habían advertido que sus vidas correrían riesgo.

Se interrumpió la programación del Canal 4 para que Quispe leyera, obligado, que se retractaba del reportaje emitido el domingo. También afirmó no haber sido agredido por los ronderos. Todo era mentira.

“En ese momento, lo más importante era que dejen libres a los periodistas”, dijo Mauricio Aguirre, director periodístico de ‘Cuarto poder’, en la conferencia de prensa brindada en el frontis del canal. Antes de liberar a Quispe y Valdiviezo, los ronderos les quitaron cámaras y celulares, donde tenían registradas la denuncia del alcalde y más material de su cobertura periodística.

Cuando las autoridades estatales tomaron conocimiento de la grave situación, desestimaron el hecho. “No puedo asegurar si son o no ronderos”, declaró Mariano Gonzales, ministro del Interior. “No sé si fue un secuestro”, dijo el premier Aníbal Torres. Y, aunque horas antes el presidente Pedro Castillo tuiteó que el tema debía investigarse, por la tarde, ante las preguntas de la prensa, dijo: “Esta prensa es un chiste”.

Eduardo Quispe fue secuestrado con su equipo en Cajamarca tras difundir imágenes de Yenifer Paredes prometiendo obras. Foto: Composición La República/Captura América Televisión

Para Quispe, la pesadilla que vivió se debe, en parte, al clima hostil hacia la prensa que el presidente fomenta. “A él le toca responder por lo que nos sucedió ayer. Muchas instituciones del Estado pueden hacer mucho, pero el responsable político de esto y que debería dar una declaración, aprovechando que hoy está en Cajamarca, es el señor Pedro Castillo”, dijo.

En horas de la noche, un medio local informó que la policía de la zona había logrado recuperarlos equipos periodísticos de Quispe y Valdiviezo. La República se puso en contacto con Heidi Grossman, productora periodística de ‘Cuarto poder’, quien hasta ese momento desconocía el hecho.

Minutos después confirmó que los equipos les serían devueltos. Durante el secuestro, los ronderos exigieron borrar el material grabado. Sin embargo, Grossman asegura que se podría recuperar, dependiendo del estado de los equipos.