MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas responde a críticas de Aníbal Torres

Las instituciones armadas señalan que las palabras del primer ministro “desvirtúan las labores realizadas por sus integrantes al servicio de la Nación”.

El titular del PCM volvió a causar polémica por sus declaraciones. Foto: composición/CCFFAA/La República
El titular del PCM volvió a causar polémica por sus declaraciones. Foto: composición/CCFFAA/La República
Política LR

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió al anochecer del jueves un comunicado en respuesta a las declaraciones del primer ministro Aníbal Torres, quien se expresó negativamente sobre el desempeño de las FF. AA. y la Policía Nacional del Perú. Es así que el jefe del Gabinete criticó a dichos cuerpos por “no brindar una seguridad adecuada al país”.

Estas palabras se dieron en una conferencia brindada por el ex representante de la cartera de Justicia para defender la labor de las rondas campesinas, luego de la polémica suscitada por el secuestro de un equipo periodístico de “Cuarto poder” por parte de un grupo de ronderos en el departamento de Cajamarca.

“(Las rondas campesinas) combatieron el delito real y, efectivamente, desapareció al abigeato, el robo, los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer. Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras fuerzas armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, comentó Torres.

Lazy loaded component

En este sentido, el Comando Conjunto defendió el trabajo que vienen realizando el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en relación a la lucha contra el narcotráfico y los remanentes terroristas, así como las tareas de pacificación de las zonas de emergencia, razón por la cual rechazaron las declaraciones brindadas por el titular del PCM, pues indican que “desvirtúan las labores realizadas por sus integrantes al servicio de la Nación”.

En este sentido, afirmaron que las tareas de las Fuerzas Armadas se rigen por lo que dicta la Constitución Política del Perú, en particular, lo que se contempla en el artículo 165 de la Carta Magna, que detalla los límites jurisdiccionales de los cuerpos armados.

Comunicado emitido por las Fuerzas Armadas. Foto: Twitter/CCFFAA

¿Cuáles son las labores de las Fuerzas Armadas según la ley?

El artículo 165 de la Constitución estipula claramente que las Fuerzas Armadas “tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el Artículo 137 de la Constitución”, es decir, tienen funciones ajenas a la seguridad ciudadana y solo asumirían dicha labor cuando se declare un estado de emergencia por parte del Ejecutivo.

Así pues, la seguridad y el orden interno son tarea de La Policía Nacional del Perú, de acuerdo al artículo 166 de la Carta Magna, en el que se expresa que la PNP “tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia”.

Aníbal Torres se refirió al secuestro de los periodistas de “Cuarto poder”

El titular de la PCM, Aníbal Torres, minimizó el secuestro que sufrió el equipo periodístico de “Cuarto poder” conformado por los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso.

“Conocemos del hecho que se ha producido ayer (en Cajamarca). Un secuestro que se debe investigar. No sé si es secuestro, pero se debe investigar qué cosa es exactamente. Se debe investigar con objetividad”, resaltó el primer ministro.