- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Periodista Eduardo Quispe: Quien debería responder por lo que ha sucedido es Pedro Castillo

El periodista Eduardo Quispe confirmó que fueron las rondas campesinas del distrito de Chadín las que lo secuestraron junto a su camarógrafo, por emitir un reportaje de la hermana de la primera dama y cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

En riesgo. El reportero Eduardo Quispe y su camarógrafo fueron coaccionados a leer mensaje. VIDEO: Canal N.
Política LR

El reportero de “Cuarto poder” Eduardo Quispe responsabilizó al presidente de la República Pedro Castillo del secuestro que sufrió junto a su camarógrafo por parte de las rondas campesinas, sucedido el último miércoles 6 de julio en el distrito de Chadín, en la localidad de Chota, en Cajamarca.

En declaraciones para Canal N, Eduardo Quispe dijo: “Más allá de cualquier entidad del Estado, el que debería responder por lo que ha sucedido es el presidente, por una razón básica. Quien se ampara en las rondas campesinas y en su justicia es el propio presidente de la República. Quien siempre ha tenido un discurso azuzador contra la prensa es él”.

“Entonces, le toca responder por lo que a nosotros nos sucedió ayer. Muchas instituciones del Estado pueden hacer mucho, pero el responsable político de esto y la persona que debería dar una declaración, aprovechando que hoy está en Cajamarca (…), es el señor Pedro Castillo”, indicó el periodista.

Quispe señaló, además, que permaneció por más de cuatro horas secuestrado luego de que los ronderos de la zona lo identificaran como el periodista de “Cuarto poder” que presentó la denuncia contra Yenifer Paredes, a quien se veía ofreciendo obras en el distrito de Chadín.

“Es un secuestro de la rondas campesinas. Esto sucede cuando estábamos grabando en la zona y nos identifican como periodistas de ‘Cuarto poder’. Uno de los ronderos vio la denuncia que hicimos sobre el reportaje de Yenifer Paredes que me tocó presentar en el set, y me reconoció. La situación se termina de complicar desde las 4.30 de la tarde hasta las 8.30 de la noche que pudimos salir de la zona”, apuntó.

Lazy loaded component

Amenazas de la rondas

Eduardo Quispe recalcó que no fueron víctimas de violencia física, pero sí de violencia verbal y constantes amenazas. Sostuvo que intentó explicar la importancia de la denuncia hecha en el programa, pero no logró entablar un diálogo.

Era básicamente una molestia por lo que ellos interpretaban como una denuncia que perjudicaba a su comunidad, porque desde su visión no había nada malo. (…) En un momento, mis compañeros y yo atinamos a simplemente quedarnos callados y ver qué pasaba las primeras horas. Fueron cinco horas, la verdad, muy tensas, hasta que se llega este acuerdo, entre comillas, porque evidentemente nosotros no estamos de acuerdo con lo que se dijo al aire”, manifestó.

Asimismo, contó que la condición para lograr ser liberados fue que leyeran un comunicado en vivo. En este, se retractaron por lo que presentaron en el reportaje. Según mencionó el periodista, los ronderos le dictaban lo que querían dijera mientras el lo escribía.

“El canal accede a dar este comunicado y, una hora más, se quedaron con la cámara del compañero, con sus memorias... recién ahí nos dejaron ir. Nos subimos al carro, porque antes era imposible; nos habían puesto piedras en las llantas, piedras en el camino”, explicó.

Invitan a Mariano González al Pleno por secuestro

Este jueves 7 de julio, la congresista Patricia Chirinos de Avanza País invitó al ministro del Interior, Mariano González, a dar explicaciones sobre el secuestro de rondas campesinas contra Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo, respectivamente, de “Cuarto poder”, en el distrito de Chadín, en la localidad de Chota, Cajamarca, ocurrido el último miércoles 6.

Por medio de una moción de orden del día, la legisladora exhortó al titular del Ministerio del Interior (Mininter) a asistir “inmediatamente” al pleno del Congreso de este jueves para que dé cuenta de las acciones y medidas que ha adoptado su sector con la finalidad de dar con el paradero de los ronderos que retuvieron a los periodistas de América Televisión.