LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

¿Qué se sabe del paradero de César Hinostroza?: últimas noticias sobre la captura del ex juez supremo

El exmagistrado, integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto, se fugó de manera clandestina del país hace 4 años tras los audios que develaron los actos de corrupción en los que se encuentra vinculado.

César Hinostroza, presuntamente, se habría fugado de España. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
César Hinostroza, presuntamente, se habría fugado de España. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

César Hinostroza Pariachi fue juez de la Corte Suprema, quien presuntamente se habría fugado de España tras el pedido de extradición al territorio peruano. Como se informó el pasado 28 de junio, el Tribunal Supremo español decidió que la Policía de ese país capture al exmagistrado para luego ser entregado a la Interpol y así ser repatriado al Perú.

Últimas noticias sobre la captura del exjuez supremo César Hinostroza

16:36
6/7/2022

César Hinostroza habría dejado España al saber que aceptarían su extradición

El procurador público Javier Pacheco señaló a Exitosa que el exjuez supremo César Hinostroza habría dejado España al conocer que el requerimiento de extradición solicitado por la justicia peruana sería admitido.

"Presumimos que Hinostroza ya conocía el resultado del proceso de casación, que se emite los últimos días del mes de mayo", sostuvo el procurador especializado en delitos de corrupción.

15:58
6/7/2022

Probable fuga de César Hinostroza le jugaría en contra

Una vez sea capturado y extraditado a nuestro país, la situación de César Hinostroza se complicaría aún más, ya que la justicia peruana puede presentar más delitos en su contra.

15:19
6/7/2022

Mariano González se pronunció sobre César Hinostroza

El ministro del Interior, César Hinostroza, señaló que el exmagistrado "no solo terminará siendo perseguido por la Policía española, sino por la Policía de toda Europa". 

Lee la nota completa AQUÍ

12:56
6/7/2022

César Landa se pronunció sobre la situación de César Hinostroza

El canciller César Landa señaló que el exmagistrado Hinostroza Pariachi no registra salida aérea por España. Sin embargo, no descarta que se haya fugado de tierras españolas. 

¿Qué pasó con César Hinostroza?

El exjuez de la Corte Suprema se fugó del Perú el pasado 7 de octubre de 2018 por el escándalo de los CNM-audios, el cual puso sobre la mesa la red de corrupción en el sistema judicial. Cuando salió a la palestra este hecho, el entonces magistrado salió del territorio peruano después de haber pagado a la inspectora de migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti.

Hinostroza Pariachi fue capturado en Madrid, para luego ser detenido y pasó seis meses en prisión. Sin embargo, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España le otorgó la libertad provisional en abril de 2019. Esta incluía una serie de requisitos para garantizar su presencia en este país: fijar domicilio en España, retiro de su pasaporte, no salir del territorio español y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana.

Incluso, solicitó asilo político a la nación europea porque, según su versión, era un perseguido político. No obstante, esta le fue negada.

¿Qué hizo el exjuez César Hinostroza?

Como se mencionó líneas arriba, el motivo de su salida clandestina del país se debió a la difusión de los CNM-audios. ¿Qué contenía este material auditivo? Estos pusieron en evidencia la red de corrupción en el sistema judicial que era integrada por jueces, fiscales, miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura y empresarios para arreglar irregularmente diversos procesos judiciales en el ámbito civil y penal. El caso de corrupción fue denominado como Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por ejemplo, a César Hinostroza, quien ocupaba la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, el 8 de julio del 2018 se le escuchó decir en un audio que iba a reducir la pena o absolver a un procesado por violación de una menor. “¿Qué es lo que quieren?, ¿que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, dijo en aquel entonces.

¿Dónde estaría el exjuez César Hinostroza?

Si bien las autoridades españolas no han logrado dar con el paradero de Hinostroza Pariachi, se especula que se habría fugado a Bélgica vía terrestre, según una fuente anónima.

Es importante precisar que una vez sea capturado y repatriado al Perú. El exmagistrado sería juzgado por delito de cohecho, tráfico de influencias, patrocinio ilegal, negociación incompatible con el cargo y organización criminal.