VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Pacheco: “Este señor Hugo Espino se reunió directamente con el ministro de Vivienda”

En entrevista para La República, el procurador anticorrupción Javier Pacheco explica los elementos contra Jennifer Paredes, hermana de la primera dama, por presunto tráfico de influencias.

Javier Pacheco se desempeña como procurador anticorrupción. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Javier Pacheco se desempeña como procurador anticorrupción. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Diego Quispe

¿Cuáles son los elementos más importantes en el caso Jennifer Paredes?

—Al momento de hacer las indagaciones, el primer hecho que se señala es la presentación que hace la señora Jennifer Paredes con los representantes de esta empresa JJM Ingeniería & Construcción. Ese es el primer hecho. El segundo hecho es que se debe investigar si JJMIC gana la buena pro en Cajatambo por más de S/ 3 millones. Esto se encuentra en ejecución y se tiene que verificar el proceso. Además, hay otros servicios de esta empresa en Lircay, en la Municipalidad de Angaraes, y en la Universidad Agraria de La Molina, todas estas en 2019. Mientras que el tercer hecho es la vinculación que tiene Paredes con Estefany Espino Lucana, quien representa a la empresa Destcon Ingenieros y Arquitectos, que en diciembre del 2021 se adjudicó una obra en este Gobierno por S/ 3 ́900 000. Esos son los tres hechos que se plantee que se investigue.

La Fiscalía ha citado a la primera dama Lilia Paredes y a su hermana Jennifer Paredes. ¿Desde qué parte del proceso la Procuraduría acompañará estas indagaciones?

—Conocemos que se abrió una investigación a cargo del Dr. Juan Peña. Sin embargo, él abrió investigación y fijó la etapa, y una vez que se nos notifica comenzamos a actuar. Entiendo que el fiscal está haciendo las diligencias previas necesarias. Estamos esperando que nos notifique para, una vez que suceda esto, apersonarnos al proceso y hacer una ampliación de la denuncia, de no estar considerados estos hechos, como otros que ya hemos encontrado.

Cuando se refiere a ampliar la denuncia, ahorita la investigación es por tráfico de influencias, ¿se refiere a otros presuntos delitos?

—Nosotros, cuando ampliamos la investigación, para nosotros es ampliar hechos.

Ok.

—Con el hecho vinculado a lo que ha sucedido en la provincia de Chadín, si no me equivoco el 17 de setiembre del 2021. Y sobre todo las visitas que se han dado a Palacio de Gobierno.

¿Ustedes ya han tomado cartas en el asunto sobre esta obra de saneamiento que la señora Jennifer Paredes ofrece en Cajamarca?

—Estamos haciendo la verificación respectiva, tanto es así que verificamos que hay siete proyectos de saneamiento en la Municipalidad de Chadín y que ya se habría ejecutado este servicio por el monto de S/ 170.000 en 2019. Si ya se ejecutó la obra, entonces, ¿qué es lo que iban a hacer?

O sea, ellos ofrecieron algo que ya se ejecutó.

—La única posibilidad de que se realice esta nueva inversión es que no se ejecutaron las anteriores, se ejecutaron deficientemente o no fueron idóneas para las necesidades de la población. Una vez que consolidemos bien la materia de lo que se va a construir, entiendo que en el transcurso del día lo vamos a enviar por escrito al Ministerio de Vivienda para ver si hubo algún acto preparatorio y de distribución de presupuesto a esta municipalidad.

Dentro de esta pesquisa, ¿también se incluye al Ministerio de Vivienda?

—Sí, claro. No nos olvidemos que, el 6 de setiembre, este señor Espino se reunió directamente con el ministro (Geiner Alvarado) y la reunión duró exactamente una hora y 48 minutos. Entonces, habrá que ver su conversación con el ministro.

Lea la entrevista completa este jueves 7 de julio en la edición impresa de La República.