ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca

Congreso busca cambiar el nombre del MIMP: ¿cuáles son las funciones de esta entidad?

A raíz de la propuesta del Parlamento que plantea cambiar el nombre de la institución, aquí te contamos cuáles son las funciones del Ministerio de la Mujer, así como el año de creación y cómo se llamaba anteriormente.

Conoce todos los detalles sobre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Foto: Gob
Conoce todos los detalles sobre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Foto: Gob
Síguenos en Google News
Política LR

Luego de que se aprobara el dictamen del proyecto de ley que busca cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por el de Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables, a cargo de la Comisión de Descentralización del Legislativo, la institución liderada por Diana Miloslavich rechazó categóricamente dicha denominación.

“Rechazo la propuesta de cambio del nombre del MIMP. Somos las mujeres las más afectadas por la pandemia y a eso se suman las múltiples desigualdades estructurales. El Perú debe avanzar en materia de igualdad de género y esta debe ser nuestra prioridad en la agenda nacional”, señaló la funcionaria a través de sus redes sociales.

La titular del sector rechazó el itnento de cambio de nombre planteado por Comisión del Parlamento. Foto: captura de Twitter/Diana Miloslavich

PUEDES VER: Alejandro Salas sobre Yenifer Paredes: “He visto a una ciudadana identificada con una localidad”

Por ello, aquí te contaremos más detalles acerca de este ministerio, cuáles son sus funciones y cuándo fue la fecha en la que se fundó. Sigue leyendo.

De acuerdo a la web institucional de la entidad pública, antes de llamarse Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), estuvo bajo la denominación de Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (Promudeh), creado el 29 de octubre de 1996 a través del Decreto Legislativo 866.

PUEDES VER: César Hildebrandt: “No será el Congreso quien sepulte a Pedro Castillo, será la ley”

El Promudeh tuvo como finalidad el desarrollo de la mujer y la familia, “bajo el principio de igualdad de oportunidades, promoviendo actividades que favorezcan el desarrollo humano, atendiendo de manera prioritaria a los menores en riesgo”, según se puede leer.

Luego pasó a llamarse Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), de acuerdo a la Ley Orgánica n.º 27779 publicada el 11 de julio del 2002 en el diario oficial El Peruano, “que debía diseñar, proponer y ejecutar la política de desarrollo social y humano promoviendo la equidad de género y la igualdad de oportunidades para la mujer, la niñez, la tercera edad y las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, discriminadas y excluidas”.

PUEDES VER: Presidenta del Congreso anunció nueva ampliación de legislatura para aprobar retorno a bicameralidad

No obstante, su nombre actual comienza a regir a partir del Decreto Legislativo n.º 1098 publicado el 20 de enero de 2012 en el diario oficial El Peruano. De esta manera, las funciones del MIMP suponen un cambio en las competencias y atribuciones relativas al desarrollo social y lucha contra la pobreza, que pasaron a ser funciones del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), creado el 20 de octubre de 2011.

¿Cuáles son las funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables?

Estas son algunas de las funciones del MIMP, de acuerdo a lo referido por la institución en su web institucional:

  • Supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales contra la violencia de género a nivel nacional, en el marco del proceso de descentralización y en el ámbito de su competencia.
  • Formular, planificar, dirigir, ejecutar, supervisar, y evaluar las políticas de Estado y los objetivos de desarrollo nacional, encaminados a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, especialmente en el caso de mujeres que viven en situación de pobreza por ser vulnerables a la discriminación.
  • Proponer normas, directivas, guías y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y subnacionales, la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades.
  • Proponer normas, lineamientos y medidas para la atención y recuperación de víctimas de violencia de género y trata de personas.
  • Coordinamos el cumplimiento de nuestras funciones con las otras Direcciones Generales pertenecientes al ámbito del Viceministerio de la Mujer, y demás dependencias del sector en lo que corresponde.

Presidenta del PJ critica el posible cambio en el nombre del MIMP: “Me preocupa profundamente”

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, mostró su preocupación tras la intención de cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pues considera que generará retroceso en la lucha contra la violencia a la mujer.

Tuit de la presidenta del Poder Judicial. Foto: captura

“Me preocupa profundamente el dictamen aprobado por una comisión del Congreso de la República que pretende cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. De lograrse esta pretensión, se generarán retrocesos en la política pública para combatir la violencia y la discriminación estructural que viven las mujeres, al invisibilizarlas como destinatarias de las acciones del Estado para alcanzar una igualdad real y no solo formal”, señaló a través de su Twitter.