LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años EN VIVO - Comisión vota informe que decidirá futuro del congresista Freddy Díaz por acusación de violación sexual

Rondas campesinas secuestraron a equipo periodístico de “Cuarto poder” en Cajamarca

Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso, reportero y camarógrafo de “Cuarto poder”, fueron liberados posteriormente por ronderos de la localidad de Chadín, en Cajamarca.

El reportero de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, leyó un comunicado en señal abierta en favor del gobierno de Pedro Castillo. Video: América Televisión
Síguenos en Google News
Política LR

Secuestro. Este miércoles 6 de julio, rondas campesinas retuvieron al reportero Eduardo Quispe del dominical “Cuarto poder” cuando efectuaba un reportaje periodístico en el distrito de Chadín, en la localidad de Chota, en Cajamarca. El hombre de prensa, quien fue detenido junto con su camarógrafo, fue obligado a leer en señal abierta un comunicado en favor del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Buenas noches, me dirijo al país. Nos encontramos en la comunidad de Las Palmas, distrito de Chadín, nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Jennifer Paredes, quien se encuentra citada por la Fiscalía de la Nación; en tal sentido, como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al Gobierno central y a sus familiares”, se le escuchó decir al periodista.

PUEDES VER: Liberan a reportero Eduardo Quispe de Cuarto Poder tras ser secuestrado en Cajamarca

Seguidamente, Eduardo Quispe pidió disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín y al país por “no actuar de acuerdo a la verdad”.

“En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas que realizar en agua, desagüe, educación y otros. Hacemos un llamado, las rondas campesinas hacen un llamado al presidente (Pedro Castillo) para que se acerque a la zona con sus ministros de Estado y puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad (sic)”, añadió Quispe durante la transmisión en vivo de América Televisión.

Lazy loaded component

Finalmente, con una voz resquebrajada, el reportero señaló lo siguiente: “En esta última parte, nos dirigimos a nuestras familias para informales que las rondas nos han tratado de manera humana, y que luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”.

PUEDES VER: Isabel Cortez anuncia postulación a la presidencia del Congreso: “Necesitamos romper con tratos bajo la mesa”

Al conocer este hecho, La República se comunicó con Heidi Grossmann, directora periodística de “Cuarto poder”, quien confirmó el secuestro tanto de Eduardo Quispe como el del camarógrafo Elmer Valdiviezo.

“Todavía no podemos comunicarnos con él. Estamos a la espera, estamos muy preocupados por su seguridad. Nosotros hemos cumplido con las exigencias de estos señores que los han secuestrado. Hasta ahora no podemos comunicarnos”, refirió la comunicadora a este medio.

En otro momento, sostuvo que la comunicación de Eduardo Quispe fue por el teléfono de uno de los ronderos. “Imaginamos que les han retenido los celulares porque están apagados. La comunicación ha sido a través del celular de uno de los ronderos. Estamos tratando de no mover nada ni decir nada hasta que podamos confirmar que están a salvo”, adicionó.

PUEDES VER: Los 100 días prófugos de Bruno Pacheco: tuitear desde la clandestinidad y desbalances patrimoniales

Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo fueron liberados

Luego de algunas horas, se supo que las rondas campesinas liberaron a Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo del dominical “Cuarto poder”.

Fuentes de este diario informaron que ambos periodistas fueron trasladados hasta la zona de Bambamarca por efectivos policiales de la zona para posteriormente ser llevados hasta el aeropuerto de Cajamarca, donde abordarían un vuelo con destino a Lima.

En comunicación con Federico Salazar y Verónica Linares, conductores de la edición matinal del noticiero de América TV, Eduardo Quispe refirió que las personas que lo secuestraron a él y a su equipo se identificaron en todo momento como parte de las rondas de la comunidad y que el número de miembros superaba los 50.

Asimismo, señaló que no fue rescatado por la Policía Nacional sino que fue liberado por los autores del incidente, esto luego de que se hubiera emitido el mensaje en televisión abierta que los ronderos querían difundir. Según declaró, esto se dio luego que estas personas lo reconocieron como el presentador del reportaje emitido el último domingo en el se mencionaban irregularidades en el municipio de Chadín.