LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Zamir Villaverde: ¿quién es Marylyn Reyes, la esposa del investigado empresario?

El 12 de abril, la esposa del empresario accedió a separar sus bienes en partes iguales tras 16 años de matrimonio. El trámite se realizó cuando el Poder Judicial dictó 3 años de prisión preventiva contra Villaverde,

Zamir Villaverde y Marylyn Heredia separaron sus bienes luego de 16 años de matrimonio. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Zamir Villaverde y Marylyn Heredia separaron sus bienes luego de 16 años de matrimonio. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Política LR

Marylyn Liliana Reyes Heredia es la esposa de Zamir Villaverde, el empresario que se encuentra envuelto en una serie de investigaciones relacionadas con el presidente Pedro Castillo. El nombre de la pareja de Villaverde García salió a la palestra el último domingo 26 de junio, cuando el dominical “Punto final” reveló que ambos iniciaron un proceso de separación de bienes.

Pero un dato relevante en esta nueva información es que dicho trámite se realizó cuando Zamir Villaverde estaba en el centro penitenciario Ancón 1 el último 12 de abril, fecha que coincide cuando el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Según el informe periodístico, Villaverde y Reyes acordaron sustituir el régimen patrimonial de sociedad de gananciales por el régimen patrimonial de separación de patrimonios, cuyo proceso se efectuó en la notaría Oscar Leyton, ubicado en el distrito de Surquillo.

La decisión de ambos ha generado que esta se ponga en tela de juicio porque, luego de 16 años de casados, recién en este año acordaron separar sus patrimonios en partes iguales. Además, se especula que dicha medida se basa, principalmente, en evitar que sus bienes sean embargados en caso lo encuentren culpable.

Lazy loaded component

¿Quién es Marylyn Reyes?

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Marylyn Reyes Heredia tiene 52 años y es natural de Áncash. Respecto al grado de instrucción de la esposa de Zamir Villaverde, la entidad registra que es técnica de segundo año. También se lee que Reyes Heredia vive en una residencia en La Molina, la cual es propiedad de las empresas Vigarza SAC, Mazavig SAC y Villaverde Company, que pertenecen al empresario.

Asimismo, en la página de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se lee que Marylyn Reyes es gerente general de la empresa Corporación Reymar SAC desde el 13 de mayo de 2019. Esta inició sus actividades el 23 de mayo de ese año y tiene como actividad económica la limpieza general de edificios, trasporte de carga por carretera y actividades de seguridad privada.

Representante legal de Corporación Reymar SAC. Foto: captura de Sunat

Con respecto a su afiliación partidaria, Marylyn Reyes estuvo inscrita en el partido político Perú Posible desde el 20 de enero de 2005, según consta en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Actualmente, su condición figura que no “es afiliada”, desde el 13 de julio de 2017, en el extinto partido de Alejandro Toledo.

Marylyn Reyes estuvo afiliada a Perú Posible. Foto: captura de ROP

Conflictos matrimoniales y legales

Tanto Zamir Villaverde como Marylyn Reyes se han denunciado por violencia familiar en el 2019, aunque hoy siguen casados y tienen 16 años de matrimonio.

El 15 de agosto de 2019, Villaverde García presentó una demanda de divorcio ante un juez de la Corte de Lima Este por las causales de conducta deshonrosa e injuria grave que haga insoportable la vida en común.

El año pasado, Reyes Heredia demandó al empresario investigado y a sus empresas por temas patrimoniales. Uno de estos procesos sigue en trámite en la Corte Superior de Justicia de Lima Este.

¿Por qué se investiga a Zamir Villaverde?

El empresario tomó relevancia tras el escándalo de los contratos millonarios en el MTC, en donde es sindicado, junto al exministro Juan Silva, de integrar una presunta organización criminal.

Según la tesis de la Fiscalía de la Nación, basada en los audios revelados por Villaverde; el empresario habría pagado “10 grandes” a Silva como agradecimiento por las licitaciones ganadas de diversas empresas chinas.

Zamir Villaverde en libertad

El empresario Zamir Villaverde quedó en libertad — este martes 12 de julio — luego que se le revocara la orden de prisión preventiva por 24 meses que se le impuso en el marco de las investigaciones por el Caso Puente Tarata III.

Villaverde logró acceder a este beneficio tras el avance en su proceso de convertirse en un colaborador eficaz. Para ello viene ofreciendo al Ministerio Público testimonios y pruebas que involucraría a altos funcionarios del Estado.