Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Fiscal ratifica que empresario le dio soborno a exalcalde y que procede sentenciarlo

Fiscal anticorrupción Alejandro Galloso pide prisión efectiva para exburgomaestre Marcos Rivero e Ítalo Ísmodes, quien le dio un adelanto de 20.000 dólares para conseguir obras públicas.

Fiscal anticorrupción Alejandro Galloso pide prisión efectiva para exburgomaestre Marcos Rivero e Ítalo Ísmodes. Foto: archivo/GLR
Fiscal anticorrupción Alejandro Galloso pide prisión efectiva para exburgomaestre Marcos Rivero e Ítalo Ísmodes. Foto: archivo/GLR
Doris Aguirre

El fiscal provincial del Santa especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Alejandro Galloso Asencio, confirmó que el empresario Ítalo Ísmodes Bustamante entregó una coima al exalcalde del distrito de Comandante Noel Marcos Rivero a cambio de que le adjudicara obras públicas.

Ítalo Ísmodes rechaza la imputación fiscal y alega que lo que ocurrió fue un “acuerdo entre privados”, por lo que ha interpuesto una excepción de improcedencia de acción para evitar ir a juicio por el presunto delito de cohecho activo genérico (soborno).

En la audiencia del 7 de junio, el fiscal Galloso desestimó la defensa de Ísmodes que argumentó que este no había intentado corromper al exalcalde Rivero con una coima, porque no tenía capacidad de influir sobre las licitaciones.

La entrega de dinero por parte del empresario (Ítalo) Ísmodes al exalcalde (Marcos) Rivero fue una coima y la finalidad era la de adjudicarse dos obras públicas en el balneario Las Tortugas, en el distrito de Comandante Noel, cerca de Chimbote”, declaró a La República el fiscal Alejandro Galloso.

Fiscal anticorrupción Alejandro Galloso pide prisión efectiva para exburgomaestre Marcos Rivero e Ítalo Ísmodes. Foto: captura de pantalla

“Al ver que no se benefició con las licitaciones, Ísmodes denunció ante la Diviac (División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional) al exburgomaestre Marcos Rivero”, explicó el fiscal Galloso.

Incluso el empresario Ítalo Ísmodes llegó a entregarle 25.000 dólares al exalcalde Marcos Rivero (como parte de pago), de los cuales solo ha podido recuperar 20.000 soles”, apuntó el fiscal anticorrupción.

Por estos hechos, el fiscal Alejandro Galloso solicitó 4 años de prisión efectiva para el exalcalde Marcos Rivero y 3 años para el empresario Ítalo Ísmodes.

En la audiencia del 7 de junio, Galloso requirió al juez Alexander Alegre desestimar la excepción de improcedencia de acción que ha presentado la defensa de Ítalo Ísmodes y continuar con las diligencias para llegar al juicio oral.

Conocedor de su acción delictiva, (Ísmodes) tenía pleno conocimiento de que solo el hecho de mantener un acuerdo clandestino con un funcionario (…) era delictivo”, manifestó el fiscal durante la audiencia.

Galloso afirmó que esperaba que el juez Alexander Alegre desestimara con la acción planteada por la defensa de Ísmodes y se continúe con el caso hasta que se dicte la sentencia que corresponde.