ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Francisco Sagasti: “Jamás he escondido mis reuniones con el presidente Pedro Castillo”

El exmandatario aclaró para La República que sus reuniones con el actual jefe de Estado han sido registradas y que esta especulación se debe a que “no soportan que haya existido un presidente que nunca recibió a un contratista del Estado”.

Francisco Sagasti señaló que jamás ha escondido sus reuniones con Pedro Castillo. Foto: composición/La República
Francisco Sagasti señaló que jamás ha escondido sus reuniones con Pedro Castillo. Foto: composición/La República
Síguenos en Google News
Política LR

El exmandatario Francisco Sagasti señaló para La República que “no hay secretos” en relación a la reunión que tuvo con el actual líder de Palacio, Pedro Castillo, en noviembre de 2021.

Jamás he escondido mis reuniones con el presidente Castillo y no entiendo cómo hablan de una reunión secreta cuando está registrada. Además, las he comentado en más de una oportunidad. La primera fue en Palacio cuando él ya era presidente electo y lo invité para que recorriera Palacio. Fue un acto protocolar en el que estuve acompañado de la entonces premier Violeta Bermúdez”, dijo para este medio.

Asimismo, señaló que invitó a Castillo Terrones a su casa para tomar desayuno como “una deferencia a su elección”. Comentó que dicho encuentro tuvo como finalidad explicarle el proceso de vacunación y que este no duró mucho porque llamaron al presidente Castillo y “salió corriendo”.

En esta línea, también se refirió a las tres reuniones que sostuvo con Pedro Castillo Terrones ya en funciones. Sobre la primera, indicó que acudió a Palacio porque el actual presidente quería conversar sobre la propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

PUEDES VER: Pedro Castillo y Francisco Sagasti se reunieron en Palacio en noviembre de 2021 sin registrar visita

La segunda reunión fue en noviembre. El presidente me llamó a las 9.00 p. m. y me dijo que tenía interés en conversar sobre un tema que le preocupaba. Llegué a las 9.45 p. m. y ahí estaba una persona que registró mi ingreso y el número de placa de mi carro. Su inquietud era saber cómo era la relación de trabajo de un presidente con su premier. Le respondí que en mi caso era la persona con la cual más conversaba. Mirtha Vásquez ya era premier y estaba a puertas del voto de confianza por el Congreso”, manifestó para este diario.

El último encuentro sucedió en diciembre. Al respecto, Sagasti dijo que el jefe de Estado estaba preocupado sobre la crisis de gobernabilidad que se registraba en ese momento.

“Recuerdo que llegó como a las 5.15 p. m. y como yo tenía otros temas, le dije: ‘Presidente, estoy trabajando de cómo fue la experiencia de la gestión en el gobierno de transición. Aquí le entrego un resumen de unas seis páginas de cómo fue nuestra gestión. Espero les sirva’. Y me despedí. De ahí nunca más lo volví a ver”, puntualizó.

El exmandatario señaló que cuestionan su reunión con Pedro Castillo “porque no soportan que haya existido un presidente que nunca recibió a un contratista o proveedor del Estado, y un gobierno de transición en el cual ningún ministro fue acusado de corrupción”. Otra de las razones se basa en que ante un adelanto de elecciones, temen que se lance como candidato.