Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Aspirante a juez supremo es captado pidiendo ayuda a Walter Ríos para contrato de fiscal

Un audio entre el juez Miguel Castañeda y Walter Ríos revela cómo el actual aspirante a la Corte Suprema le pide de favor al líder de ‘Los Cuellos Blancos’ que interceda en la contratación de Sarita del Rosario Cobeñas Córdova.

El cabecilla de Los Cuellos Blancos se encuentra en la actualidad en calidad de colaborador eficaz. Foto: composición Jazmin Ceras
El cabecilla de Los Cuellos Blancos se encuentra en la actualidad en calidad de colaborador eficaz. Foto: composición Jazmin Ceras
Política LR

La difusión de audio entre el actual aspirante a juez supremo, Miguel Castañeda Moya y el líder de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Walter Ríos Montalvo, revela como ambos se habrían confabulado para direccionar contrataciones de personal en la Corte de Justicia del Callao en el año 2018.

De acuerdo a un reportaje emitido por Cuarto Poder, Miguel Castañeda, juez superior de la Corte del Callao y aspirante a formar parte de la Corte Suprema de Justicia le “suplica” a Walter Ríos aprobar la contratación de Sarita del Rosario Cobeñas Córdova como su nueva asistente de despacho.

Si bien en la actualidad Rosario Cobeñas es titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador, no se registra una conversación entre ella y los involucrados.

Miguel Castañeda: Walter.

Walter Ríos: Miguel, buenos días, ¿cómo estas?

Miguel Castañeda: Yo, hermano, quería conversar contigo para pedirte pues, por favor, me des la opción para poder trabajar con alguien de confianza ¿No? Además, es un tema de mes y medio creo.

Walter Ríos: Me dijeron que ahorita. Este, no había la posibilidad de contratar que este chico, chica, no se a quién ha contratado, era una persona a quien ya se le había aprobado su contratación hace como un mes, entonces por eso dije se contrate....

Walter Ríos: ¿Por cuánto tiempo? ¿Por cuánto tiempo seria? Porque pucha que ahorita...

Miguel Castañeda: Sabes que, es mes y medio, hermano.

Walter Ríos: ¿Mes y medio nomás? Y de ahí regresa tu asistente.

Miguel Castañeda: Claro, pues. Mi asistente regresa el 9 de agosto.

Walter Ríos: Mira voy a hacer todo lo posible, de verdad, no sé cómo es el tema presupuestal, porque ha habido problemas el año pasado.

Miguel Castañeda: Sí, Waltercito, yo te suplico pues, hermano. Porque también, la verdad no es que se trate de un capricho nada de eso, la verdad he pensado en alguien que me pueda ayudar.

Según la información periodística, la conversación entre Miguel Castañeda y Walter Ríos se registró el pasado 18 de mayo del 2018. Asimismo, señala que Sarita Cobeñas fue contratada para complacer el pedido del aspirante a juez Supremo.

El citado medio se intentó tomar la versión del juez, pero no atendió a la solicitud. Sin embargo, sí envió un informe de la Oficina de Control de la Magistratura que investigó la contratación de Cobeñas en 2018.

Según el documento, la OCMA absolvió a Castañeda Moya y Ríos Montalvo de cualquier responsabilidad administrativa por dicha contratación, al considerar que fue un pedido válido para cubrir una necesidad en el despacho del mencionado aspirante a juez supremo.