Política

Miguel Romero Sotelo explica cuál sería la composición de las 5 Limas en vez de los 42 distritos actuales

El burgomaestre de Lima expuso que dicha iniciativa tiene como finalidad “humanizar” la capital del país porque “hay una desazón con respecto a la gobernanza”.

Miguel Romero Sotelo asumió el cargo de la alcaldía de Lima luego de que Jorge Muñoz dejó el sillón metropolitano. Foto: Andina
Miguel Romero Sotelo asumió el cargo de la alcaldía de Lima luego de que Jorge Muñoz dejó el sillón metropolitano. Foto: Andina
Política LR

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, explicó cómo sería la composición de las cinco Limas, propuesta que plantea reducir el número actual de distritos que integran la circunscripción de la capital del país. Estas serían Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y Lima Balnearios.

Al respecto, el burgomaestre no especificó todos los distritos que conformarían cada una, pero adelantó alguno de ellos.

  • Lima Norte: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Santa Rosa y Puente Piedra.
  • Lima Sur: desde Pucusana hasta Villa El Salvador.
  • Lima Este: El Agustino, Huachipa, Chaclacayo, Ate.
  • Lima Centro: desde Rímac hasta San Isidro.
  • Lima Balnearios: Punta hermosa, Punta Negra y Santa María.

En esa mima línea, Romero Sotelo sostuvo que, a pocos meses de acabar su gestión, dicha iniciativa busca “humanizar Lima” porque “somos demasiado indolentes con la ciudadanía peruana”. “Es decir, hay una desazón con respecto al tema de la gobernanza”, refirió. A ello agregó que el plan se ha venido trabajando desde que Jorge Muñoz asumió el sillón metropolitano.

Yo he sido teniente alcalde de Lima y, por lo tanto, se ha trabajado desde el inicio con Jorge Muñoz. Nosotros tenemos el acuerdo 307, en el cual indicamos al Congreso poner en debate este tema de gobernanza porque se trata de tomar los temas duros de un desarrollo integral humanizado. Ya se puso en debate nacional este tema ante el Congreso y a nosotros nos basta eso”, indicó para RPP Noticias.

Asimismo, señaló que se ha reunido con la presidenta de la Comisión de Descentralización, Norma Yarrow, y detalló que se ha “convertido en su aliada”.

“He tenido una reunión, hace menos de una semana, con la actual presidente de la Comisión de Fiscalización, la arquitecta Norma Yarrow, con la cual hemos tratado ese tema y se ha convertido en nuestra aliada para tratar de sacar este tema, pero sobre todo que se debata”, puntualizó.

El último miércoles 22 de junio, Miguel Romero expuso ante el mencionado grupo de trabajo la propuesta acordada por el Concejo Metropolitano con respecto a la reestructuración de la administración y distribución distrital de la capital.

Lazy loaded component