VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

CAL pide consenso entre el Gobierno y el Congreso: Adopten soluciones a los problemas graves

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) manifiesta que ambos poderes del Estado están actuando de manera irresponsable al “postergar la necesidad de este acuerdo político”.

Gremio de abogados se pronunció sobre las discrepancias entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. Foto: difusión
Gremio de abogados se pronunció sobre las discrepancias entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. Foto: difusión
Política LR

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) exhortó al Poder Ejecutivo y al Legislativo a llegar a consensos con el objetivo de fortalecer el país y así “detener con urgencia y evitar se socave aún más la precariedad institucional existente”. De esta manera, se busca impedir que el territorio caiga en situaciones de crisis.

Es irresponsable postergar la necesidad de este acuerdo político, porque enrarecería aún más las expectativas del pueblo peruano que desde hace un buen tiempo a la fecha, cansado por lo que observa, con buen criterio y por su larga experiencia, solo espera que esta decisión política se eche a andar”, señala esta institución por medio de un pronunciamiento.

En esa misma línea, el CAL exhortó al Gobierno y al Congreso a que “adopten soluciones consensuadas a los graves problemas en los que estamos inmiscuidos”. Como principal problemática, el gremio de abogados responsabiliza a la “crisis política que deviene en sistemática” y asegura que la clase política actual ha llevado al país a dicha situación porque “dejó de lado el estandarte del bien común que debería guiar el ejercicio del poder, para en reverso de ello favorecer lo privado”.

El documento, firmado por el decano del CAL, César Bazán, argumenta que la población desea un cambio en el sistema político a través del “saneamiento de la legitimidad” del mismo, con la finalidad de “mantenerlo, y de ser el caso, enmendarlo oportunamente”.

Designaciones idóneas en los ministerios

En ese sentido, la institución asevera que los ministerios deberían estar liderados por personas idóneas, ya que recae en ellas una importante obligación por conducir correctamente las diversas carteras.

“(Que los ministerios) estén a cargo de personas con prestigio y probado talante democrático, a fin de encargar la alta responsabilidad de representar y conducir el aparato estatal”, se añade.

¿Cómo salir de la crisis?

De acuerdo con el pronunciamiento del Colegio de Abogados de Lima, la primera opción para salir de la crisis debería ser un consenso entre poderes; sin embargo, si no se lograra, la población estaría dispuesta a optar por otras alternativas que abarcarían el adelanto de las elecciones generales.