CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Las reuniones de Pedro Castillo en Sarratea: ¿quiénes son los personajes que participaron?

El presidente Pedro Castillo recibirá a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por la investigación del caso Sarratea.

El presidente es investigado por las presuntas reuniones extraoficiales que habría sostenido en el inmueble del jirón Sarratea. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El presidente es investigado por las presuntas reuniones extraoficiales que habría sostenido en el inmueble del jirón Sarratea. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El próximo lunes 27 de junio, el presidente de la República, Pedro Castillo, responderá ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso por los presuntos encuentros extraoficiales que mantuvo en un inmueble ubicado en el pasaje Sarratea (Breña) con funcionarios, empresarios y familiares.

De acuerdo al grupo de trabajo parlamentario, el mandatario es investigado por vulnerar el principio de transparencia y de desempeño como máxima autoridad del Estado. Esto, tras la publicación de videos que lo mostraban entrando en plena noche a la vivienda que usó durante la campaña de segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Si bien el jefe de Estado, en diciembre del 2021, prometió entregar una lista con los nombres de las personas que se habría reunido en la residencia del pasaje Sarratea, esta finalmente no fue entregada y aún se desconoce la relación exacta de quiénes se encontraron con el mandatario.

No obstante, hay una registro parcial de funcionarios, familiares y empresarios que han ingresado a dicho inmueble. ¿Quiénes son?

¿Quiénes fueron los personajes que ingresaron al inmueble del pasaje Sarratea?

Karelim López

Una de las personas que entró al inmueble del pasaje Sarratea fue la empresaria Karelim López Arredondo, hoy investigada por la Fiscalía. Según una grabación visual que data del 19 de noviembre del 2021, se la vio acceder a la residencia con una bolsa. Cuando salió, parecía que ya no se portaba el objeto.

A López Arrendo se la vinculaba con ser la representante de Tamirex, una empresa que formaba parte del Consorcio Puente Tarata, la misma que ganó la licitación de una obra millonaria en San Martín.

Fray Vásquez Castillo

Es el sobrino del presidente Pedro Castillo. A Fray Vásquez Castillo se le registró al abrir la puerta de la vivienda, así como al estacionar uno de los vehículos supuestamente rentados por el empresario Zamir Villaverde, ahora investigado por el presunto delito de organización criminal.

Se encuentra prófugo de la justicia desde el 28 de marzo de este año, luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar.

Juan Carrasco Millones

El exministro Juan Carrasco Millones fue otra de las personas a las que se captó acudiendo a la residencia del pasaje Sarratea. El 19 de noviembre de 2021, la movilidad del entonces titular de la cartera de Defensa fue vista cuando partía de la calle del distrito de Breña. Horas después, Karelim López es grabada ingresando al inmueble.

Alex Paredes y Lucinda Vásquez

El martes 16 de noviembre fueron grabados los entonces congresistas de Perú Libre Alex Paredes y Lucinda Vásquez mientras salían de la casa de Sarratea. Ese mismo día también arribaron vehículos asignados a la Presidencia y miembros de Seguridad del Estado.

Jaqueline Perales Olano

Finalmente, el 10 de noviembre, las cámaras captaron el momento preciso en que Jaqueline Perales Olano, gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, entró al inmueble de Breña.