Ex primera dama Nadine Heredia dirigirá una oficina de la FAO en Suiza

Polémica. Anoche viajó a España, de donde tomará vuelo a Ginebra. Director de la FAO oficializará mañana su nombramiento pese a investigación por lavado de activos.

Polémica. Anoche viajó a España, de donde tomará vuelo a Ginebra. Director de la FAO oficializará mañana su nombramiento pese a investigación por lavado de activos.

En medio de la investigación que le sigue el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, la ex primera dama Nadine Heredia salió ayer del país rumbo a Ginebra, Suiza, en donde ha sido designada funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

PUEDES VER: Cancillería solicita a la FAO reconsiderar cargo delegado a Nadine Heredia

La esposa de Ollanta Humala ejercerá el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra, que le ha encomendado el presidente de este organismo José Graziano da Silva, ex ministro del gobierno de Lula da Silva.

La noticia se hizo pública ayer por la tarde luego de que se diera a conocer un documento de la FAO sobre el nombramiento de Heredia, el cual será oficializado mañana.

Este escrito también contiene una síntesis sobre la experiencia de la ex primera dama en ese ámbito. "Heredia realizó varias consultorías en diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo con diversas ONGs, vinculadas a la cooperación internacional", se precisa.

Asimismo, se da cuenta de los cargos que desempeñó durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala como embajadora especial de la FAO para la quinua (en 2012), así como el de líder de prevención contra el cáncer de Unasur (2014).

La designación de Heredia en este organismo internacional ha generado una polémica ya que afronta una indagación fiscal por los aportes recibidos por el Partido Nacionalista en los años 2015 y 2011 en el cual se le ha dictado comparecencia restringida.

Se fue del país

A solo minutos de haberse hecho público su nombramiento, Nadine Heredia fue captada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en donde se encontraba pasando los controles de seguridad.

La ex primera dama vestía una camisa color celeste, un jean y unas zapatillas. Llevaba consigo una maleta de color guinda, además de un maletín de mano y una cartera.

La República pudo conocer que Heredia viajó en primera clase en el vuelo 6650 de la aerolínea Iberia con destino a España, en donde realizará escala para luego enrumbar a Ginebra, Suiza. La esposa de Humala dejó el país, exactamente, a las 9:30 de la noche de ayer, hora en que estaba programada la salida del avión.

Debe precisarse que la comparecencia restringida contra Heredia la obliga a pedir permiso para salir del país y firmar cada 30 días. Fuentes del Poder Judicial refirieron a este diario que la ex primera dama cumplió con informar de su viaje al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

No obstante, la Fiscalía anunció que evalúan pedir la revocación de comparecencia restringida de la nacionalista por presunta infracción de conducta. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO