Empresario Samuel Dyer declara que su secuestro fue ordenado por Montesinos

Ante la Sala Penal Nacional, el empresario Samuel Dyer afirmó que por orden directa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fue secuestrado en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en julio de 1992.

Dyer fue detenido por personal policial del aeropuerto cuando se disponía a viajar a Estados Unidos, y entregado a personal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para ser internado en las instalaciones del SIE, donde permaneció 10 días hasta que logró escapar.

El empresario relató ante el tribunal que el general EP Alberto Pinto Cárdenas, entonces jefe del SIE, buscó un acercamiento con él para pedirle perdón por lo ocurrido y asegurarle que la decisión de secuestrarlo no fue suya sino una orden de Vladimiro Montesinos.

Hace dos meses, Pinto narró ante los magistrados que el subjefe del SIN, Santiago Zegarra, lo llamó para que reciba a Dyer y lo encierre, pero que se negó argumentando que allí no podía haber civiles. Según Pinto, fue esta respuesta lo que llevó a Montesinos a llamarlo directamente y ordenarle que retenga al empresario.

“El secuestro agravado contra Dyer se debe al maltrato físico y psicológico sufrido. El SIN era un lugar de tortura y desaparición de personas, por lo que ser llevado a ese lugar de manera ilegal involucraba en gran porcentaje la muerte. Si no acurrió con Dyer es porque se pudo hacer público”, expresó su abogado defensor, Carlos Rivera.

el dato

  • El Ministerio Público solicitó una condena de 20 años contra Vladimiro Montesinos como autor mediato, y contra Santiago Zegarra Guevara, Carlos Domínguez Solís y Alberto Pinto Cárdenas como autores del delito de secuestro agravado.

juan pablo ayala

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO