Dan de baja a casi la mitad de generales de la Policía Nacional

Poda total. De los 86 oficiales generales en actividad, 39 han sido pasados al retiro por la causal de “renovación extraordinaria”: 34 son efectivos de armas y 5 de servicios.

2 Sep 2016 | 1:47 h

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, decidió ratificar en el cargo al director de la Policia Nacional, teniente general Vicente Romero Fernández, y pasó al retiro por renovación de cuadros en forma extraordinaria a 39 de los 86 oficiales generales de la institución.

PUEDES VER: Dan más poderes a grupo que investigará a Nadine

Del total de generales invitados al retiro, 34 son de armas y 5 de servicios, entre abogados y médicos asimilados.

En un inicio, el ministro Basombrío anunció en el programa “Cuarto Poder” importantes cambios en la estructura de la Policía Nacional, y mencionó la necesidad de reducir el número de oficiales generales: 86 para un total de 110 mil efectivos.

Entre los generales pasados al retiro figuran el jefe del Estado Mayor de la Policía, teniente general Salvador Iglesias Paz, y el inspector general de la Policía, teniente general Eleuterio Díaz Pérez.

También el subjefe del Estado Mayor, general Walter Sánchez Bermúdez; el director nacional de Gestión Institucional, general José Céspedes Aguirre; el director ejecutivo de Tecnología e Información, general Miguel Villanueva Benavides; y el jefe de Operaciones Policiales, general Jorge Gutiérrez Senisse.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, los pases al retiro obedecen al exagerado número de oficiales generales. La idea de Basombrío es contar solamente con entre 28 y 30 generales, como ocurre en Colombia. Esto implicaría que a fin de año serían dados de baja al menos otros 17 generales más.

El jefe de la Dirección de Investigación de la Inspectoría, general Manuel Pacheco Ledesma; el jefe de la Dirección de Inspecciones, general Manuel Guillén Haro; y el jefe de la Dirección de Apoyo a la Policía, general Víctor Carrera Quintanilla, aparecen en la lista de pases al retiro.

¿Quiénes son?

Con ellos han salido de la institución el jefe de la Dirección de Inteligencia PNP, general Claudio Tello Benites; el jefe de la Dirección de Tránsito, general Javier Ávalos Arenas Klokoch; el jefe de la Dirección de Fuerzas Especiales, general Clever Vidal Vásquez; el jefe de la Dirección de Seguridad Integral, general Pedro Hoyos Arévalo; y el jefe de la Dirección de Seguridad Ciudadana, general Manuel Mondragón Campuzano.

Siguen el jefe de la Dirección Antidrogas, general Luis Pantoja Calvo; el jefe de Trata de Personas, general Óscar Gonzales Rabanal; el jefe de Apoyo a la Justicia, general Neyre Rodríguez Moreno; el jefe de la Dirección de Comunicación, general Augusto Sánchez Bermúdez; el secretario de la Dirección General, general Walter Rocha Hidalgo; el jefe de la Región Policial de Tumbes, general William Montenegro Vílchez; y el jefe de la Región Policial de Piura, general Denis Pinto Gutiérrez.

También pasaron al retiro el jefe del Frente Policial del Vraem, general Vicente Álvarez –investigado por presuntas ejecuciones extrajudiciales–; el jefe de la Región Policial Huancavelica, general Yohamin Chuquillanqui Ospina, imputado por el supuesto robo de combustible asignado el Escuadrón Verde.

Al cierre de edición, fuentes del Ministerio del Interior señalaron que el nuevo Comando Policial estaría compuesto por el general Edison Salas Zúñiga, como jefe del Estado Mayor, y como Inspector General PNP, el general Richard Zubiate Talledo. Y como jefe de Operaciones Especiales, el general José Lavalle Santa Cruz.

 

Te puede interesar