Nancy Lange, discreta y con mucha emoción social | VIDEO

Perfil. Nancy Lange nació en un pueblo de Wisconsin, Estados Unidos, se graduó en Ciencias Políticas y ha vivido en la India y Japón. Lleva 21 años de casada con el presidente Kuczynski y ha anunciado que trabajará para ayudar a los niños del Perú.

30 Jul 2016 | 3:17 h

Como una persona simple, con poco interés en la vida social, y una gran pasión por leer, se definió la primera dama Nancy Lange en una de las pocas entrevistas que dio en 2011, cuando Pedro Pablo Kuczynski postuló inicialmente a la presidencia. En la actual campaña tuvo una mayor presencia en las actividades proselitistas, manteniendo la imagen de una mujer afable, de amplia sonrisa, aunque de pocas palabras.

PUEDES VER: Mitzy Capriles: "Los venezolanos sentimos que tendremos el apoyo de PPK"

Tras confirmarse el triunfo electoral, la esposa del presidente reafirmó su decisión de mantener un perfil discreto, que mezcla con acción.

"Quiero ayudar a los niños... Probablemente no (tendré rol protagónico) porque no soy peruana y no tengo un rol dentro del partido", comentó a principios de julio, al salir de Palacio de Gobierno, tras almorzar con la saliente pareja presidencial.

Lange nació hace 62 años en Rock Springs, Wisconsin, un pequeño pueblo de Estados Unidos, cuya población no llega a los 400 habitantes. Estudió Ciencias Políticas en la universidad e hizo una maestría en Negocios Internacionales.

Tiene dos hermanos y una hermana menor, y es prima de la famosa actriz Jessica Lange, quien ha ganado dos premios Óscar, uno de ellos por su papel como mejor actriz de reparto en la película Tootsie, donde trabajó con Dustin Hoffman.

La primera dama vivió en India y Japón, y en este último país laboró como asesora en fondos de pensiones.

Por una ocurrencia

Nancy Lange conoció a Kuczynski en 1990, cuando él viajó a Australia para una conferencia. Entonces, era presidente de una importante firma financiera de Nueva York y le tocó presentar a quien fue secretario general de las Naciones Unidas en los años 70, Kurt Waldheim.

El propio presidente ha contado que, a modo de chiste, le dijo ante la audiencia que era superconocido y que mejor lo presentara a él. La broma causó carcajadas, y al finalizar la exposición, Nancy se le acercó para saludar la ocurrencia. Así comenzó su amistad, que años después culminó en el altar.

Cuando ella regresó a los EEUU, la casualidad los acercó más, pues ambos trabajaban en el centro de Manhattan, a pocas cuadras. Y la química se afianzó. Se casaron en 1995 y tuvieron una hija, Suzanne, que hace poco cumplió 18 años.

Vivieron entre Perú y Estados Unidos. En una entrevista que dio Kuczynski en primera vuelta a ATV, manifestó que a su esposa le gusta el Perú, pero hay costumbres que no le gustan.

"Le desespera el incumplimiento, el tráfico, la situación de la gente en los buses, el tema del agua...", dijo, revelando que ella lo empujó a fundar la ONG Agua Limpia.

Nños y bomberos

Todas las veces que le preguntaron sobre los intereses de ella, el presidente ha dicho que tiene una especial preocupación por los niños. Tal vez por ello, durante la campaña ha visitado varios colegios donde se le veía interactuando alegre con los menores.

En su página de Facebook, que lleva el nombre de "Chambeando por el Perú", hay fotos y videos donde aparece bailando y jugando con alumnos del centro educativo Manuel Duato para niños con habilidades especiales, de Los Olivos; así como de las escuelas El Bosque y El Bosquecito, de San Juan de Lurigancho.

Una especial identificación tiene Nancy Lange con los bomberos. Fuentes cercanas a ella revelaron que su padre fue un hombre de rojo en su país. Por ello, durante la campaña se acercó a la única bomba que hay en el distrito más grande de Lima, la Nº 121; y una vez definida la victoria, visitó a los bomberos que ensayaban para marchar en la Parada Militar de ayer, donde llegó en con el imitador Carlos Álvarez. Con él también visitó el penal de Chincha, donde afirmó que todos tenemos otra oportunidad.

Lange ha dicho que Palacio de Gobierno es un "monumento histórico", que debe ser protegido. Por eso ha preferido mantener su residencia en San Isidro, donde además puede seguir teniendo su característico perfil bajo.

Identificada con el centro poblado de Manchay

Desde hace 12 años, Nancy Lange es asidua visitante de Manchay. El padre José Chuquillanqui nos recibe en el colegio Virgen del Rosario, donde la primera dama ha estado varias veces, en los programas que apoya.

El religioso cuenta que la conoció cuando Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía y lo buscaron para ver la posibilidad de construir una pista hasta Pachacámac, limitada por el SNIP.

Junto a los padres de familia del colegio Roosevelt, donó instrumentos musicales a la primera banda estudiantil de Manchay, la cual ha tenido ya varias promociones.

Además, ayudó a que el BID apoye un programa de sensibilización contra la violencia familiar y sexual. Actualmente, impulsa un proyecto de lectura con los niños.

 

Te puede interesar