Fiscal denunció a César Acuña por plagio de libro de Otoniel Alvarado

Al Poder Judicial. Líder de Alianza para el Progreso podría recibir hasta ocho años de cárcel si juez lo condena.

Al Poder Judicial. Líder de Alianza para el Progreso podría recibir hasta ocho años de cárcel si juez lo condena.

Cuatro meses después del escándalo de los plagios de César Acuña, uno de estos casos ha llegado al Poder Judicial. El fiscal Miguel Puicón, de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual, presentó una denuncia penal contra el líder de Alianza para el Progreso (APP) por haber plagiado el libro del profesor Otoniel Alvarado Política educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas.

PUEDES VER: Nadine Heredia niega autenticidad de carta atribuida a Hugo Chávez

En su indagación, el fiscal Poicón encontró “indicios reveladores y suficientes que acreditarían la presunta comisión del delito contra derechos intelectuales en la modalidad de plagio”, reza el documento.

Estos indicios incluyen el texto original, libros plagiados y las declaraciones de Acuña y de Alvarado en la Fiscalía.

“(Acuña reconoce) que no tiene cómo acreditar su aporte intelectual en el libro”, dice el fiscal al reseñar el testimonio del ex candidato presidencial.

Según José Ugaz, abogado de Alvarado, esta semana o la próxima habría audiencia para presentar los argumentos de ambas partes al juez. “El caso no admite a estas alturas dudas. Confiamos en que no tenga problema en abrir proceso”. Si este abre proceso, estima entre ocho meses y un año para dictar sentencia.

Por plagio, la pena es de hasta ocho años de cárcel, como indica el Código Penal.

Sobre la cercanía de Acuña al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, Ugaz no ve riesgo de impunidad. “No creo que el nuevo gobierno, por sus características, vaya a tener injerencia en el Poder Judicial. Sí podría perjudicarse si está muy cerca de alguien procesado y seguramente será condenado por plagio”, dijo.

El caso había sido trasladado a Trujillo, donde Acuña tiene especial presencia, pero Ugaz logró regresarlo a Lima. “Se inició la investigación en Lima y, al parecer, por gestión de Acuña, lo enviaron a Trujillo. Logramos demostrar que la competencia correspondía a Lima por los efectos: aquí se distribuyó el libro”, explicó.

Al cierre de esta nota, no obtuvimos comentario de APP. Según la denuncia fiscal, Acuña insiste en ser coautor del libro de Alvarado, aunque no acredita aporte intelectual, sino solo haberlo impreso.

Te puede interesar