El Congreso tiene veinticuatro nuevos rostros femeninos

Perfiles. Son profesionales jóvenes, ecologistas, defensoras de los derechos indígenas. Unas vienen de prestar asesoría ministerial y otras de haber trabajado en gobiernos locales.

Perfiles. Son profesionales jóvenes, ecologistas, defensoras de los derechos indígenas. Unas vienen de prestar asesoría ministerial y otras de haber trabajado en gobiernos locales.

De las 34 mujeres que han sido elegidas el 10 de abril pasado, 24 llegan por primera vez al Congreso de la República. Dieciséis pertenecen a Fuerza Popular, cinco al Frente Amplio, dos a Peruanos por el Kambio y una a Alianza para el Progreso. Este número podría elevarse a 26, pues hay dos casos pendientes de resolver.
 
 
Las nuevas parlamentarias son en su mayoría jóvenes profesionales que han trabajado en la esfera pública y privada. Hay quienes se han dedicado a la defensa de los derechos indígenas así como del medio ambiente. Por este último trabajo incluso hay una ganadora del importante premio Goldman.
 
Es el caso de María Elena Foronda Farro. Esta socióloga, graduada en la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó por su lucha en defensa de la bahía El Ferrol, en Chimbote, ante la gran contaminación generada por los desechos de las empresas harineras que operaban en la zona. Foronda Farro logró que estas compañías procesen sus desechos y respeten el medio ambiente. Por esta labor en defensa de los derechos ambientales obtuvo el Premio Internacional Goldman en el año 2003.
 
Está también Tania Pariona Tarqui, lideresa indígena ayacuchana. Estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. En esta ciudad fue parte del Movimiento Niños Trabajadores. En el centro de culturas indígenas Chirapaq defendió los derechos de los jóvenes y las mujeres indígenas. Intervino en eventos convocados por Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno a los derechos de los pueblos originarios.
 
La socióloga Marisa Glave Remy es conocida por haber sido dos veces regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima y militante del partido político Tierra y Libertad. Su labor como activista empezó en 1999 como parte de la Coordinadora por la Democracia. Luego fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
Indira Huilca Flores, hija del asesinado dirigente sindical Pedro Huilca, es socióloga y activista a favor de los derechos humanos. Fue regidora accesitaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima tras la revocatoria contra la gestión de Susana Villarán.
 
La abogada Úrsula Letona Pereyra viene del sector pesquero. Fue directora del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes). También prestó asesoría legal en el Ministerio de la Producción y otras entidades públicas.
 
Otro de los rostros nuevos en el Congreso es el de Yeni Vilcatoma de la Cruz. Se le recuerda por haber sido procuradora anticorrupción y fiscal del caso “La Centralita”.
 
Gloria Montenegro Figueroa es contadora pública. Fue regidora y luego alcaldesa de Trujillo. También ocupó la presidencia de la Asociación de Municipalidades del Perú. 
 
Ana María Choquehuanca  Castillo ingresa a la política como dirigente de pequeños y medianos empresarios.
 

“Confiamos en que ellas se sienten con la sociedad civil para trabajar”

Antes de la primera vuelta electoral, organizaciones como Flora Tristán, Manuela Ramos y Calandria entregaron a los partidos políticos una agenda legislativa para las mujeres de aquí al 2021. 
 
“Esperamos que los partidos que hoy conforman el Parlamento tomen en cuenta esta agenda, postergada en los últimos años. Sabemos que no habrá consenso en temas como el aborto en casos de violación, pero confiamos en que en otros como la reforma electoral se atienda la alternancia y el acoso político.
 
Que se ratifique el Convenio 189 de las trabajadoras del hogar y se discuta la Ley General del Trabajo. Confiamos en que esta nueva bancada de mujeres se siente con la sociedad civil para llevar adelante esta agenda”, dijo Diana Miloslavich, de Flora Tristán.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO