Defensa legal de Julio Guzmán tramita descargo a nueve tachas

Avalancha de recursos. Al menos 24 pedidos de distinta índole fueron tramitados ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, contra la inscripción del candidato de Todos por el Perú. Solo diez recursos de tacha se mantienen en trámite.

Avalancha de recursos. Al menos 24 pedidos de distinta índole fueron tramitados ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, contra la inscripción del candidato de Todos por el Perú. Solo diez recursos de tacha se mantienen en trámite.

Recursos que van desde las tachas hasta las recusaciones contra los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 fueron tramitados por ciudadanos, en su mayoría vinculados con distintos partidos políticos, con el fin de evitar la inscripción formal de la candidatura de Julio Guzmán, quien ayer, a través de su defensa legal, presentó parte de los descargos.
 
Al cierre de esta edición, La República verificó un total de 24 pedidos tramitados desde el 25 de febrero, tras la publicación en El Peruano de la resolución con la cual se admitió a trámite el procedimiento de inscripción de Guzmán. 
 
De estos 24 pedidos, conforme se desprende de las resoluciones del JEE Lima Centro 1, solo se admitieron diez tachas, por cumplir  con los requisitos formales.
 
En cambio siete recursos de nulidad y apelaciones fueron declarados inadmisibles, pues las autoridades electorales precisaron que no son los medios establecidos por la normatividad electoral para este caso. Otra tacha fue declarada inadmisible porque no se adjuntó el comprobante de pago.
 
Hay además dos recusaciones presentadas contra las autoridades electorales y otro pedido de exclusión del candidato Julio Guzmán.
 
A ello se suman otros tres pedidos que ayer fueron declarados improcedentes, por incumplimiento del pago y por haberse presentado cuando el plazo ya se había vencido.

Los argumentos

Precisamente ayer por la tarde, el personero legal de Todos Por el Perú (TPP), Juan Carlos Zegarra Roldán, presentó un escrito en el que responde a nueve de las tachas que fueron admitidas. Una última tacha será respondida en los próximos días.
 
En líneas generales, la defensa legal de Julio Guzmán hace hincapié en que el recurso de tacha solo se puede tramitar contra el incumplimiento de tres artículos de la Constitución (106, 107 y 108).
 
De este modo, los abogados intentan limitar el ámbito sobre el cual, desde su punto de vista, tendría que resolver el JEE Lima Centro 1.
 
En buen cristiano, la defensa de Guzmán solo pide que se verifique requisitos generales como ser peruano de nacimiento o tener más de 35 años, entre otros, los mismos que son cumplidos por el postulante Guzmán.
 
En cambio, intentan evitar que se revise el tema de las presuntas anomalías e incumplimientos en el proceso de democracia interna de TPP.
 
En conversación con La República, Rodolfo Pérez, candidato congresal de TPP y miembro del equipo legal, apuntó que la mayoría de los recursos fueron tramitados por personas allegadas a las candidaturas de Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Alejandro Toledo, entre otros.
 
El letrado estimó que el JEE Lima Centro 1 podría resolver las nueve tachas a más tardar el viernes; quedando pendiente únicamente la décima tacha.
 

Recursos de candidatos

Entre los pedidos que el JEE Lima Centro 1 rechazó se encuentra el recurso de nulidad tramitado por el candidato presidencial del partido Orden, Ántero Flores-Aráoz.
 
En la resolución, las autoridades electorales explican que el recurso de nulidad no procede, debido a que ya existe un recurso específico establecido por la normatividad electoral, como es la tacha. Lo mismo se determinó en otros pedidos similares de nulidad.
 
Un pedido similar le fue rechazado al candidato Nano Guerra, de Solidaridad Nacional, quien además presentó una recusación contra el presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, que hasta el momento no ha merecido una respuesta.

Los recursos

Tachas. Recurso idóneo establecido por la normatividad electoral para evitar la inscripción de un candidato.
Nulidad. Recurso tramitado invocando normas de procedimientos administrativos. El JEE Lima Centro no los asume como idóneos.
Apelación. Trámite con el cual se está pidiendo que el caso sea resuelto directamente por el JNE.
Recusación. Pedido puntual para que los integrantes del JEE Lima Centro 1 se aparten de este caso.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO