JEE rechaza inscripción de listas por errores en internas

Última opción. Personeros de partidos tienen la posibilidad de acudir al JNE. Cinco agrupaciones apelaron a esta instancia.

2 Mar 2016 | 6:30 h

Siete listas de candidatos al Congreso por Puno están en la cuerda floja por problemas en sus elecciones internas. Fueron declarados improcedentes y la única opción que les queda es apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PUEDES VERJNE anuncia debate presidencial para el 3 de abril

La terna del Frente Amplio no logró su inscripción porque el precandidato Alberto Quintanilla no fue incluido en el acta de resultado de elecciones internas, pese a que participó del proceso con el número 3. Fue reemplazado inexplicablemente por Edilberto Curro López. Para el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, no hubo democracia interna.

Menos crítica es la situación del Partido Nacionalista y Patria Segura. A ambas agrupaciones políticas se les declaró improcedente su inscripción por no publicar en el diario de mayor circulación la lista de candidatos al Congreso en los plazos establecidos. Con ello se violó el principio de publicidad para interponer tachas en el plazo de 3 días tras la publicación.

El partido de Todos por el Perú, de Julio Guzmán, afronta una seria observación. El acta de elecciones internas fue firmada por personas que no son militantes de dicha agrupación política. En tanto, al partido Perú Nación se le negó su inscripción porque en el acta de sus primarias no aparece el  nombre de los candidatos ni las modalidades que escogieron los delegados para elegir a sus candidatos al Parlamento.

Por otro lado, Frente Esperanza y Perú Libertario no cumplieron con subsanar las observaciones que se les formuló al acta de elección interna. 

De de la siete listas declaradas improcedentes, solo cinco apelaron al JNE. En la víspera, el personero por el Frente Amplio presentó su apelación y será el pleno del JNE quien tome la última palabra. 

En diálogo con La República, los personeros de los diversos partidos evitaron pronunciarse mientras el JNE no emita su decisión final para todos los casos.

Liubomir Fernández

Puno

Te puede interesar