Los viajes pagados al extranjero de los congresistas por Arequipa

Gastos. Los cinco parlamentarios arequipeños efectuaron 23 viajes fuera del país, generando un gasto de S/. 143 mil 347 al Estado. Hay salidas a Panamá, EE.UU, Suiza, Cuba, Vietnam, entre otros. El más viajero es Gustavo Róndon, con 10 salidas fuera del país; le sigue Ana María Solórzano con cinco periplos. El único que no registra salidas es Tomás Zamudio.

Gastos. Los cinco parlamentarios arequipeños efectuaron 23 viajes fuera del país, generando un gasto de S/. 143 mil 347 al Estado. Hay salidas a Panamá, EE.UU, Suiza, Cuba, Vietnam, entre otros. El más viajero es Gustavo Róndon, con 10 salidas fuera del país; le sigue Ana María Solórzano con cinco periplos. El único que no registra salidas es Tomás Zamudio.

Además del suculento sueldo que reciben, gastos por labores de representación, gratificación y bonificación, los congresistas de la República hacen viajes al extranjero con todo pagado: estadía, alimentación y pasajes. 

PUEDES VER: Turistas no podrán visitar Machupicchu ni Huaynapicchu en abril del 2016

De los seis representantes por Arequipa, cinco salieron del país con dinero del Estado. El portal de Transparencia del Congreso reporta 23 salidas de éstos. El gasto acumulado asciende a S/. 143,347. Hay periplos a Panamá, Estados Unidos, Suiza, Cuba, Vietnam, entre otros.

El parlamentario más viajero es Gustavo Rondón. El representante de Solidaridad Nacional realizó 10 viajes fuera del país. Su primera salida fue a Brasil, en agosto de 2012. Estuvo dos días en una reunión de la Comisión de Salud. Su primera salida le generó al Estado un gasto de S/. 5,187. 

Tres meses después, Rondón realiza su segundo periplo. Por tres días partió a Panamá para participar en la reunión de la Comisión de Salud de Pueblos Indígenas. En esa ocasión, entre pasajes y viáticos gastó S/. 4,834.

En mayo del 2013, el congresista se fue a Alemania. Junto a otros siete parlamentarios, conforma una delegación, quienes por cinco días participan de actividades en Berlín para mejorar los lazos de amistad entre ambos países. En esa fecha, Rondón gastó S/. 11,180. Ese mismo año, en octubre,  viaja nuevamente a Panamá, para estar en una reunión del Parlamento Latinoamericano. Estuvo un día y facturó al Estado
S/. 4,478. 

Más viajes 

En 2014 realizó cinco viajes. En febrero enrumbó a Estados Unidos a una cumbre sobre Cambio Climático. Permaneció en Washington dos días y sólo gastó S/. 938 en gastos personales. Era todo pagado. 

En junio voló a México. Durante dos días (6 - 8) asistió a la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe-México. Por esa actividad facturó S/. 1,634. Ni bien salió de México, se fue a Suiza a una Conferencia Internacional de Trabajo. Rondón permaneció en Ginebra cuatro días y sus gastos representaron S/. 13,158 al Estado.

En septiembre de ese mismo año partió a Cuba. Estuvo en la Reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano. Los días que permaneció en La Habana gastó S/. 5,204.

Para cerrar el 2014, en diciembre viajó otra vez a Panamá. Fue invitado al 50 Aniversario del Parlamento Latinoamericano. Permaneció dos días y su rendición de cuentas ascendió a S/. 4,108.

En abril del año pasado, Rondón realizó su último viaje al extranjero y fue el más costoso. Voló hasta Vietnam para estar en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Durante los seis días que permaneció en Hanói, gastó S/. 21,630 en viáticos y pasajes. 

Justificación 

El parlamentario justifica todos sus viajes y sostiene que son importantes. Descartó que sean por placer, por el contrario, dice que le generan estrés; sin embargo, al ser seleccionado para representar al país debe asumir esa responsabilidad hasta casi obligado.

"Uno no viaja para hacer turismo. Hay un protocolo que cumplir. Mi viaje a Vietnam fue muy cansado pero tenía que estar ahí", sostuvo.

La congresista Ana María Solórzano registra cinco viajes al extranjero. Según el reporte de gastos del Congreso, la nacionalista fue la primera parlamentaria en viajar al extranjero a cinco meses de que Ollanta Humala asumiera la presidencia. Fue a Panamá por dos días.

El Parlamento Latinoamericano invitó al Vicepresidente del Perú a una asamblea ordinaria, pero Solórzano fue en su representación. En sus dos días de estadía la congresista facturó S/. 2,989.

En mayo, Solórzano viajó a  Turquía para estar en la Quinta Conferencia Internacional de Parlamentarios. Estuvo dos días en Estambul pero los organizadores cubrieron todos sus gastos. 

En octubre de ese mismo año se fue a Argentina. Allí participó de una reunión de la Comisión de Equidad del Parlamento Latinoamericano. Permaneció dos días en Buenos Aires y gastó S/. 4,982.

Su cuarta salida del país fue en marzo del 2013 a Estados Unidos. Solórzano fue a la reunión que organizó la Unión Interparlamentaria sobre las estrategias para hacer frente a la violencia contra la mujer. Se quedó dos días en Nueva York y se gastó S/. 5,442.

Su última salida del país la hizo a Chile, a una reunión de la Cámara de Diputados de Chile para fortalecer los lazos de amistad de ambos estados. Solórzano hizo esa labor por tres días y generó un gasto de S/. 8,248.

La República se comunicó con el área de prensa de su despacho para que explique qué beneficios le generaron al país sus viajes, pero mandó a decir  que no daría declaraciones sobre el tema. 

Viajes indispensables

El congresista Juan Carlos Eguren tiene en su haber tres viajes al extranjero. En abril del 2013 hizo maletas para irse a Brasil. En su calidad de segundo vicepresidente del Congreso, Eguren recibió la invitación del gerente general de Microsoft Perú para que participe en el “Foro de Líderes Gubernamentales". Estuvo dos días en Río de Janeiro y ello le generó un gasto de S/. 3,272.

En junio del 2014 salió a México. Eguren y siete parlamentarios más asistieron a la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe. En solo dos días, en alimentos y pasajes gastó S/. 4,364 porque el hospedaje lo asumió el organizador.

En 2015, en octubre, el legislador fue  invitado por el Presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay para participar en la conferencia “El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional". Estuvo dos días y gastó S/. 9,321. 

"Estos viajes son indispensables. En mi caso fueron por temas muy concretos y para cumplir compromisos internacionales. Gracias a uno de ellos se han sacado normas vinculadas al tema de tortura en los penales", indicó Eguren.

Beneficio al país 

En el caso de Justiniano Apaza, su primer viaje lo hizo en junio del 2012. Realizó una travesía hasta Panamá para asistir a la Cumbre Cooperativa de las Américas. Estuvo tres días, haciendo un gasto de S/. 3,503.

En junio de ese mismo año  Apaza asistió a una reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Suiza. Estuvo cinco días en  Ginebra, junto a cuatro parlamentarios. Su estadía le generó al Estado un gasto de S/. 8,392.

En junio del 2014 volvió a Suiza. Estuvo en otra reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT. En sus cuatro días gastó S/. 15,145. Apaza considera que su participación en las reuniones de la OIT ha contribuido al reconocimiento de los derechos laborales en el país. Asegura que sus viajes no fueron de placer sino de trabajo; sin embargo, reconoce que no todos los viajes de los congresistas tienen una repercusión en el beneficio de la población.

Gasto al Estado 

El congresista Marco Falconí sólo registra dos viajes. El primero fue a Estados Unidos. El senador norteamericano Jeff Sessions lo invitó a un desayuno nacional. Según Falconí, este viaje fue financiado íntegramente por el Instituto Republicano y no le generó ningún gasto al Estado.

Sin embargo, su reporte de gastos al Congreso dice que facturó S/. 4,935. Su salida fue a Venezuela. Estuvo tres días en una reunión del Parlamento Amazónico, donde gastó S/. 8,032. Sobre ello, sostiene que era obligatoria su participación.

Te puede interesar