Ataques en los locales del Apra y del Frente Amplio dejaron 28 detenidos

Investigados. Seguridad del Estado denunció a 26 de ellos ante la fiscalía por 3 delitos. Solo 2 fueron puestos en libertad.

Investigados. Seguridad del Estado denunció a 26 de ellos ante la fiscalía por 3 delitos. Solo 2 fueron puestos en libertad.

Foco de violencias. Los ataques a los locales del Partido Aprista Peruano y del Frente Amplio, en Lima, dejaron como saldo 28 detenidos. La información fue dada a conocer por el jefe de Seguridad del Estado, general Carlos Tuse Lloclla, quien agregó que –en el primer caso– una supuesta concentración pacífica convocada por dirigentes del grupo Dignidad se convirtió en una batalla altamente violenta. 
 
 
Los detenidos, la mayoría estudiantes universitarios, serían aquellos “que tuvieron participación más activa” ante la llamada Casa del Pueblo, dijo el oficial a La República.
 
En este ataque fueron detenidos 26 jóvenes convocados por el grupo Dignidad. A ellos se les puso a disposición de la 50ª Fiscalía Penal de Lima, acusados por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, alteración del orden público y daños materiales a la propiedad privada.

“No son terroristas”

Dirigentes del Apra denunciaron que la noche del jueves un grupo de 200 vándalos, supuestamente vinculados al Movadef, atacó la sede de esta organización política, en la Av. Alfonso Ugarte. “No son terroristas”, dijo el padre de un detenido.
 
Jorge del Castillo dijo incluso que algunos miembros de la Policía que se encontraban cerca también fueron agredidos. Omar Quesada, secretario general aprista, criticó que el Gobierno no haya tomado las medidas para resguardar los locales de los partidos políticos que compiten en el actual proceso electoral.
 
Por su lado, el general José Figueroa, jefe de la Zona Operativa Centro, confirmó que jóvenes del grupo Dignidad ingresaron al local del Apra tras una concentración en la Plaza San Martín. “Un bando fue al local aprista, donde causaron disturbios en la calle y dentro del lugar”, sostuvo.
 
Fuentes policiales indicaron que se intensificará el patrullaje en estos locales.

Liberan a 2 detenidos

En tanto, las dos personas que fueron intervenidas durante el ataque al local del Frente Amplio (FA), en la Plaza Bolognesi, quedaron ayer en libertad por disposición de un fiscal de Prevención del Delito. 
 
“Inicialmente fueron conducidos a la comisaría de Chacra Colorada, pero se les dio libertad porque el representante del Ministerio Público consideró que no había elementos de prueba para su detención”, explicó el general Tuse.
 
Estos fueron identificados como Pablo Rojas Pascual y Eduardo Frías Tovar. El primero es militante aprista acreditado ante Infogob.
 
Dirigentes del FA informaron que los atacantes irrumpieron en el local, causando daños materiales (destrucción de carteles y una motocicleta) y golpeando a algunas personas que se encontraban allí.
 
Incluso denunciaron que  los agresores realizaron disparos al aire.
 
“No vamos a caer en la provocación. Rechazamos la violencia venga de donde venga. Vamos a seguir creciendo porque somos el cambio”, escribió la candidata Verónika Mendoza en su cuenta de Twitter.
 
Frente Amplio rechaza violencia y pide que ataque no quede impune
 
Con un acto simbólico en el que escucharon un mensaje de su candidata presidencial Verónika Mendoza y repusieron una banderola de las que se destruyeron el viernes, los militantes del Frente Amplio ratificaron su voluntad de desarrollar una campaña electoral sin violencia, pero sin dejar de exigir que el ataque del viernes no quede impune.
 
“Seamos conscientes de que en las próximas semanas vamos a enfrentar piedras, calumnias, una campaña multimillonaria en los medios”, indicó Pedro Francke, coordinador nacional.

 

Te puede interesar