Presentan tachas y recursos de nulidad contra Julio Guzmán

Al ataque. Ayer, Nano Guerra García presentó tres pedidos contra candidatura de TPP y uno contra el titular del JEE Lima Centro 1. Otros partidos también solicitaron tachar a Guzmán.

Al ataque. Ayer, Nano Guerra García presentó tres pedidos contra candidatura de TPP y uno contra el titular del JEE Lima Centro 1. Otros partidos también solicitaron tachar a Guzmán.

En una situación bastante atípica, hasta la tarde de ayer el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 recibió tres tachas y dos recursos de nulidad contra la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán, y un recurso de recusación contra el titular del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, por una supuesta falta de objetividad en el caso del candidato de Todos por el Perú.
 
 
El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Hernando Guerra García, llegó hasta la sede del JEE para presentar una tacha así como un recurso de nulidad, y otro de exclusión contra la candidatura de Guzmán, pero además recusó al presidente del tribunal.
 
Guerra García explicó que optó por presentar los cuatros recursos porque él cree que la tacha será desestimada, ya que solo se pueden presentar por cuatro causales.
 
Dijo haber presentado un recurso de nulidad contra la resolución, que admite a trámite la candidatura de TPP, y otro de exclusión del mismo candidato, por no haber cumplido con los mecanismos de democracia interna en su partido.
 
Consideró nula la resolución del JEE porque no tomó en cuenta el fallo del Jurado Nacional de Elecciones, al ratificar la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que señalaba irregularidades en TPP.  
 
También el ex congresista Carlos Torres Caro presentó un recurso de nulidad contra la inscripción de la plancha presidencial de Guzmán a nombre del aspirante a la presidencia por Orden, Ántero Flores-Aráoz.
 
Torres Caro explicó que la decisión del JEE de aceptar la inscripción de Todos por el Perú "vulnera el derecho" y es una "grave irregularidad".
 
"Julio Guzmán no va más por lo siguiente: está yendo contra la justicia, el derecho y la democracia interna. No tenemos nada contra él, aunque esté patrocinado por la primera dama", añadió.
 
Otra tacha contra Guzmán fue presentada por el ciudadano Carlos Alberto Ibáñez Vignolo, que se suma a la presentada el jueves por el ex magistrado Malzon Urbina, la cual, sin embargo, fue declarada inadmisible por no haber pagado 3.950 soles, pero tiene 24 horas para regularizar.
 
En tanto, el recurso de nulidad que presentó el candidato al Congreso por Perú Libertario, Moisés Ramón, fue declarado inadmisible. Lo curioso es que, según explicó Ramón, el JEE habría cometido un error por considerar su recurso como una tacha. 
 
"Están confundiendo el recurso de nulidad con una tacha y me están exigiendo que pague. Eso es aberrante, es otro error garrafal del JEE", manifestó, y agregó que denunciará a su titular por prevaricato. 
 
Por otro lado, el ciudadano Jesús Linares presentó una tacha contra 11 candidatos a la presidencia, entre ellos Julio Guzmán, y 12 postulantes a la vicepresidencia. 
 
A su turno, el señor Davis Quintana denunció que una funcionaria del JEE no le recibió su tacha contra Guzmán, aunque trascendió que llegó fuera de la hora de recepción.  

Exhorta a candidatos

Previamente, el titular del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, aseguró que cada uno de los procesos de su competencia son resueltos con total autonomía e imparcialidad. "Este órgano electoral, en cada uno de los casos que son materia de competencia, ha resuelto en forma autónoma, independiente e imparcial, conforme corresponde a cualquier órganos jurisdiccional", precisó.
 
Contra Miranda se presentó una denuncia por prevaricato por parte del abogado Carlos Huerta ante el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ica.
 
La especialista de la dirección de fiscalización del JNE Yesica Clavijo detalló que el marco normativo sobre las tachas contempla que este periodo comprende dos días naturales, posterior a la publicación de la admisión a trámite.
 
Resaltó que luego de este proceso, el JEE tiene tres días para emitir un pronunciamiento.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO