Nano Guerra García: fue socialista y ahora va con Solidaridad Nacional

Su salto a la contienda electoral lo iba a dar con el Partido Humanista. Al final, postuló con el partido de Luis Castañeda Lossio. A los 20 años fue de izquierda, hoy, a los 52, su visión política es distinta. Su reto es escalar en lo que resta de la lid electoral.

27 Feb 2016 | 6:35 h

Su salto a la contienda electoral lo iba a dar con el Partido Humanista. Al final, postuló con el partido de Luis Castañeda Lossio. A los 20 años fue de izquierda, hoy, a los 52, su visión política es distinta. Su reto es escalar en lo que resta de la lid electoral.

Gane o no gane las elecciones, el candidato presidencial de Alianza Solidaridad Nacional-UPP, Hernando Guerra García Campos –más conocido como 'Nano'–, piensa publicar un libro con todo lo vivido en esta campaña electoral, pues afirma que cada recorrido le está dando muchas experiencias que difícilmente olvidará.
 
 
Claro que para 'Nano' el escribir sus vivencias no le es ajeno, ya que –según revela– siempre escribe en un cuaderno todo lo que le ocurre. Incluso refiere allí el beso que le dio una simpatizante, a modo de bitácora, claro está.
Además ya tiene publicados cuatro libros: La historia de María, Los secretos del carajo,  ¿Dónde está la riqueza? y Emprende, carajo.
 

Nano en su versión política

Y así como no le es ajeno escribir sobre su día a día, tampoco es ajeno a la política. En la comodidad de su hogar nos cuenta que varios de sus familiares ya habían tentado suerte en algunos comicios.
 
Por ejemplo, su tía Teresa postuló al Congreso en los años 50 y su padre Roger fue congresista en 1995 con Unión por el Perú (UPP). Sin embargo, no cree en eso de que uno nace para ser presidente. "Siempre quise participar en política porque me parece que es el medio por el cual se pueden cambiar las cosas".
 
Por ese motivo, a mediados de setiembre del año pasado, fue presentado como precandidato presidencial del Partido Humanista Peruano (PHP). Pero finalmente lo retiraron y decidió irse con Solidaridad.
 
Anteriormente, en el 2011, ya había intentado llegar a Palacio con Fuerza Social, pero se retiró de la contienda. Más atrás, en 1990, había postulado para diputado con la Izquierda Socialista, sin éxito. Y en el 2012 lanzó su movimiento Alianza Nacional por el Desarrollo Económico (ANDE).
 
En ese sentido, dice que su familia "ya se la olía" que iba a terminar postulando a la presidencia, pretensión a la que no renunciará porque "un hombre debe terminar sus batallas".
 
"Si no entro esta vez, voy a seguir haciendo política. Porque hacer política es entrar en la discusión ideológica. Intentarlo (postular nuevamente)... quizá, aunque es algo que discutiré con mi familia".
 
Además no descarta postular a la alcaldía de Lima, aunque eso es algo que –repite– lo discutirá con su familia y su movimiento ANDE. Pero le gustaría que Solidaridad, UPP y su movimiento puedan converger.
 

El lado no conocido

'Nano' está acostumbrado a las cámaras, ya que condujo por años su programa televisivo Somos empresa. Ahora cuando habla de política se pone serio, pero no cuando se trata de hablar de sus mascotas: Kina y Alastor. Este último dice que es mágico porque llegó a su casa en un momento muy importante de su vida. Aunque no precisa cuál.
 
Dice no confiar en aquellas personas a las que no les gustan los animales. Por eso nos cuenta que desde pequeño siempre tuvo mascotas. Esa fue una parte feliz de su infancia, refiere.
 
Sin embargo, al hablar del momento más triste de su vida, menciona el fallecimiento de su madre cuando el tenía tan solo 16 años.
 
'Nano' creció al lado de 5 hermanos varones. Con ellos aprendió a tener paciencia. Sobre todo en el momento de elegir la ropa que cada uno se pondría. "En el lonche nomás podíamos comer 24 panes", recuerda. Pero hoy, por el contrario, vive en una casa llena de mujeres: su esposa Milagros y sus hijas María Paula y Valeria.
 
Nos dice que su vida dio un giro cuando a fines de los 80 fue a Moscú representando al Partido Socialista Revolucionario. "Fui a adoctrinarme pero regresé y renuncié al socialismo". Rescata que estuvo en el primer mitin de Borís Yeltsin en la Plaza Roja. ¿Logrará ser presidente como lo hiciera Yeltsin?
 
Por ahora representa a una organización solo con éxito en las elecciones municipales. Parece difícil llegar a Palacio de Gobierno si se hace caso a las actuales encuestas.
 

Reacciones

"Es una persona que no solo ha recorrido el país, sino que tiene mucho conocimiento de pequeñas y medianas empresas. Ese es su mayor atributo"- Christopher Castillo. Candidato al Congreso.

Te puede interesar