La República suscribió pacto ético para la cobertura de elecciones 2016

Acuerdo. En el marco de los comicios del próximo 10 de abril, cinco medios de comunicación firmaron este importante documento con el compromiso de contribuir a brindar toda la información necesaria y transparente en beneficio de los electores.

26 Feb 2016 | 2:30 h

Ayer, La República, El Comercio, América Televisión y Canal N, Latina y Panamericana Televisión suscribieron un acuerdo para promover principios de una cobertura periodística transparente y crítica durante el proceso de elecciones generales del próximo 10 del abril. 
 
 
Asimismo, los directivos de estos cinco medios de comunicación expusieron cuáles son sus líneas editoriales.
 
Esta iniciativa, que consta de doce principios, es impulsada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), IDEA Internacional en Perú, y la Unión Europea (UE).
 
La jefa de la delegación de la UE en el Perú, Irene Horejs, destacó la voluntad de los medios de comunicación de tener un espíritu crítico en las elecciones presidenciales. Los principios (ver recuadro) suscritos están enfocados en que se pueda brindar la mayor información de manera equilibrada y plural a la ciudadanía, con el objetivo de que los electores tengan todas las herramientas para decidir su voto.
 
El director de La República, Gustavo Mohme Seminario, recordó que en las últimas elecciones generales (en 2011) se realizó un encuentro similar para hacer una evaluación y destacó que en este proceso se realice una suerte de "reunión preventiva".
 
"Se trata de un ejercicio permanente. En estos años, hemos realizado varios esfuerzos como impulsar una reforma electoral", enfatizó. Manifestó que muchos de los problemas que se tienen en este proceso son producto de los cambios que no se lograron en el Parlamento.
 
Resaltó que desde La República, gracias al concepto de multiplataforma entre la web y su edición impresa, se ha logrado que cada candidato tenga un espacio en el portal digital, y han respondido a cuestionarios sobre distintas materias, como el salario mínimo, la unión civil, la consulta previa, entre otros. Expresó que 17 de los 19 candidatos dieron su opinión; solo Keiko Fujimori y Alan García no lo hicieron.
 
También recordó que en alianza con Latina se vienen promoviendo foros temáticos y que finalizarán en un debate con los candidatos, en el que –hasta el momento– tampoco  han confirmado su participación García ni Fujimori.
 
En otro momento, Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, saludó esta iniciativa y agradeció el apoyo de la prensa. También estuvieron presentes los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho,  y de Reniec, Jorge Yrivarren. 
 
El jefe de la misión de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina, consideró vital la labor investigativa de la prensa, especialmente en un proceso electoral. 

Principios de IPYS de Cobertura Electoral 2016

1. La principal contribución del periodismo en un período electoral es proporcionar al ciudadano la información necesaria para que tome sus propias decisiones políticas.
 
2. La información necesaria en época de elecciones suele exigir un empleo extraordinario de recursos humanos y económicos para que la población esté mejor informada. En la medida de sus posibilidades, los medios deben desplegar estos esfuerzos, y realizar una planificación anticipada.
 
3. Los periodistas deben estar capacitados para esta función, es decir, conocer la información demográfica y estadística correspondiente, los principales problemas nacionales o de la comunidad votante, indicadores de las principales políticas públicas y del funcionamiento del Estado, y cualquier otro antecedente que sea relevante en la votación.
 
4. En particular, un periodista que cubre elecciones debe conocer exhaustivamente la legislación electoral y los procedimientos del proceso, a fin de poder informar adecuadamente sobre situaciones irregulares o fraudulentas.
 
5. Los puntos principales del cubrimiento periodístico electoral son los referidos a las propuestas de los candidatos. El ciudadano está mejor informado cuando los medios le permiten comparar los programas entre los diversos candidatos.
 
6. La función crítica del periodismo puede ser ejercida respecto de los programas y propuestas, de forma que los ciudadanos puedan conocer, mediante información objetiva y contrastada, si los planteamientos resultaron de un estudio auténtico y ajeno a intereses creados. Para ello es necesario difundir la opinión de diversas fuentes.
 
7. El financiamiento de las  candidaturas es un aspecto que debiera merecer una atención especial del periodismo.
 
8. Un medio puede tener preferencias electorales. Estas debieran derivarse de un discernimiento independiente respecto de lo que mejor conviene a la sociedad, y no de intereses económicos o extraperiodísticos a los cuales esté vinculado el medio. En el caso de que el medio tenga lazos vinculantes con candidaturas, la dirección periodística debiera estar ajena a las mismas y actuar con autonomía.
 
9. Las preferencias electorales de un medio deben estar expresadas en las secciones de opinión, pudiendo ser explícitas. Las secciones informativas no deben ser empleadas para beneficiar estas preferencias.
 
10. Es necesario ejercer un criterio de pluralidad informativa, entendiéndose la misma como esfuerzo honesto por informar acerca de todas las candidaturas en función de su interés público. Esto es indispensable porque las limitaciones de espacio y tiempo no permiten una cobertura igualitaria de las candidaturas, ni tampoco administrar énfasis informativos que dependen de la naturaleza de una noticia, y que pueden ser favorables o desfavorables a una candidatura. 
 
11. Sin perjuicio del despliegue que merecen las noticias en función de su interés periodístico, los medios deben evitar convertirse en un factor de polarización debido a una presentación exagerada de los hechos.
 
12. Un periodista no debe ejercer activismo político en forma simultánea a su función informativa.

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