PPK es cuestionado por oponerse a renegociar el gas

En Puno.  Catedrático y miembro de Cámara de Comercio sostienen que primero están los intereses del país.

En Puno.  Catedrático y miembro de Cámara de Comercio sostienen que primero están los intereses del país.

Diversas personalidades se pronunciaron contra la posición del candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski. Éste, en su visita a Puno y en diálogo con La República, se mostró en contra de la renegociación de los contratos del gas de Camisea.

PUEDES VER: PPK: "Usted es un ignorante... los contratos de gas no pueden renegociarse"

El postulante consideró que no se tiene claro qué es lo que se va a renegociar porque en la actualidad el precio del gas está a dos dólares y cuando se hizo el proyecto de exportación valía doce dólares. 

El catedrático universitario Américo Arizaca Avalos aseguró que la posición de Kuczynski revela un interés para proteger a las grandes transnacionales.

“Prácticamente regalamos (nuestro gas) y lo más justo sería que el lote 88 sea exclusivamente para el consumo del Perú. Eso era así (el consumo nacional), pero se cambió en el gobierno de Toledo, gobierno del cual fue parte PPK”, precisó. 

Consideró además que PPK olvida las acciones que viene tomando el gobierno, que anunció una renegociación de los contratos. “Kuczynski asume que no se puede, entonces, ¿qué es lo pretende hacer el gobierno y cómo otro candidato si lo ve viable?", dijo. Alfredo Barnechea planteó la renegociación.

Gustavo Flores, miembro de la Cámara de Comercio, también se pronunció en esa perspectiva.

“¿Cómo que no? Sí es factible renegociar. El señor PPK está exagerando. Cuando está de por medio los intereses del país, sí es factible. Claro, él calcula las cosas en función al mercado americano. Pero por qué no vendemos el gas a países asiáticos y otros que nos puedan pagar más”, consideró.

Flores lamentó que Kuczynski siga en la posición de no cambiar las reglas de juego, pese a que en el gobierno del cual él fue parte (Toledo) sí se hizo modificaciones para promover la exportación.

“Ese discurso que no se puede es mentira. ¿A qué interés juega Kuczynski? Primero se debe pensar en el país, en los peruanos”, aseguró Flores.

Por su parte, el secretario de los empresarios de Desaguadero, Aurelio Vilca, indicó que se debe priorizar el gas para el consumo interno. 

Salen en defensa de PPK 

Los militantes y dirigentes de Peruanos por el Kambio evitaron pronunciarse pero señalaron que el tema del gas no debe ser politizado y deben ser técnicos los que discutan el tema a fondo. Precisaron que su líder sí está interesado en abastecer de gas el interior del país. Creen que se está politizando el gas. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO