César Acuña minimiza renuncia de Humberto Lay a candidaturas a vicepresidencia y al Congreso

Candidato presidencial de APP se apuró en negar que retiro de líder de Restauración Nacional genere desbande mayor. También descartó que abandone la carrera electoral. "Alianza sigue", asegura.

Candidato presidencial de APP se apuró en negar que retiro de líder de Restauración Nacional genere desbande mayor. También descartó que abandone la carrera electoral. "Alianza sigue", asegura.

De manera inesperada, el líder de Restauración Nacional, Humberto Lay, renunció ayer a su candidatura como segundo vicepresidente de la Alianza Para el Progreso del Perú, encabezada por César Acuña. Además declinó a su postulación al Congreso por Lima.

PUEDE LEER. César Acuña no renunciará a la carrera electoral tras salida de Humberto Lay

De esta manera, el pastor evangélico complica la postulación de Acuña Peralta, ya que esta renuncia podría ser el primer paso de una posible fuga masiva de candidatos de la referida alianza.

Lay Sun presentó su carta de renuncia ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 limitándose a decir que se retiraba por 'asuntos estrictamente personales'; esto frente a las especulaciones de que se trataría, más bien, de un alejamiento debido a las acusaciones de plagio y entrega de dinero en plena campaña que pesan sobre Acuña.

Además de Lay también renunció el secretario general de su partido, Charles Zapata, lo que originó sospechas de que otros integrantes de Restauración podrían seguir sus pasos. 

El detonante para la decisión de Lay habría sido la falta de respuestas de Acuña a sus constantes llamadas telefónicas pidiéndole explicación sobre los cuestionamientos que le hacían. El proceso de exclusión que le abrió el JEE habría colmado su paciencia.

La decisión del Jurado Electoral Especial de abrir un proceso de exclusión a César Acuña por entregar dádivas y no recibir una respuesta coherente del candidato presidencial después de varias llamadas telefónicas sin respuesta, habría sido el detonante para que Humberto Lay decidiera renunciar a su postulación a la segunda vicepresidencia y al Parlamento.

Sin embargo, ante lo inquietante del panorama y la insistencia de los periodistas, César Acuña aseguró que no abandonará la carrera electoral, ya que mantiene 'un compromiso con los peruanos'.

Respaldado por la candidata al Congreso y aún vicepresidenta Marisol Espinoza, trató de minimizar su grave situación comparándola con un partido de fútbol: "Ya estamos en la cancha y el pitazo final es el 10 de abril, a las cuatro de la tarde".

Acuña evitó opinar sobre la decisión de Humberto Lay pues, aseguró, no tenía conocimiento de la intención de renuncia de su socio.

"Él ha renunciado por respeto a su familia, él como persona deja de ser candidato al Congreso porque para ganarse una curul hay que trabajar", argumentó. Sobre la posibilidad también de que César Villanueva se aleje de Alianza Para el Progreso, debido a los escándalos de plagio, Acuña aseguró no estar al tanto de las declaraciones de Villanueva consignadas ayer por La República.

Al respecto, Espinoza dijo que le extrañó lo dicho por Villanueva pues el lunes estuvieron coordinando temas de campaña con normalidad. "

Nos hemos reunido hasta tarde (con Villanueva)... estamos trabajando con las comunidades indígenas y había anunciado un encuentro con ellos", indicó.

Desde Trujillo

Richard Acuña Núñez, hijo del candidato y uno de sus principales dirigentes de su campaña, trató de poner paños fríos a la renuncia del líder de Restauración Nacional. "Creo que la familia está sobre la política, y si el pastor Lay lo ha hecho, va a seguir apoyándonos a su manera. Él no ha dicho que deja de apoyar a APP", indicó Richard Acuña, quien agregó que no creía que haya un desbande de más líderes de la agrupación.

Manifestantes de APP se concentraron en el local partidario central de la urbanización San Andrés, en donde organizaron una marcha de apoyo a César Acuña ante el proceso de exclusión de los comicios que le ha iniciado el Jurado Electoral Especial de Lima Centro por entregar dinero a los electores.

"La población sabe que hay una campaña de demolición del Partido Aprista contra Acuña. Eso no lo digo yo, lo dice la población, que está preocupada con que un candidato sea golpeado diariamente. Así que tengo la plena seguridad de que la gente va a seguir respaldando a César Acuña Peralta", aseveró Richard.

La caravana partió desde el local de APP hasta llegar a la Plaza de Armas, y de ahí se dirigió al local del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) para hacer una vigilia.

Rosas lo apoya

El partido se apuró también en que haya más respaldo. El candidato al Congreso por Alianza Para el Progreso, Julio Rosas, anunció su apoyo al candidato cajamarquino: “No voy a renunciar a APP. Este 2016 se juega la esencia de la patria".

Reiteró que, pese a la dimisión de Lay, en Alianza Para el Progreso están más unidos que nunca. "La renuncia del pastor Lay es por un tema personal", agregó.

Rosas hizo una defensa apasionada de Acuña Peralta. Lo calificó como un hombre noble que se ha comprometido con la defensa de la vida y la familia en el Perú.

"No nos dejemos engañar y votemos con mucho discernimiento. Es un hombre con mucha sensibilidad social, vocación de servicio y apuesta por la defensa de la vida y la familia", dijo.

Nadie lo reemplaza

¿Quién ocupará el lugar dejado por Lay? Un experto en leyes electorales indicó que actualmente ya no hay posibilidad de reemplazo. Pudo haberse hecho hasta el 11 de enero de este año: fecha límite para la presentación de las fórmulas presidenciales.

De otro lado, la firma en la carta de renuncia debe efectuarse ante el secretario del Jurado Especial Electoral, para que se dé por admitida y validada la renuncia del candidato.

La lista de Restauración Nacional al Congreso no se invalida y sigue participando con un candidato menos. "Lo contrario ocurre cuando se da la renuncia de un candidato a la presidencia, como ocurrió con Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura", afirmó el especialista.

En el caso de la renuncia de Lay como candidato al Congreso, esta no afectaría tampoco la candidatura de la lista que aspira a llegar al Congreso.

Sin embargo, según el experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla, con la renuncia de Lay la carrera se le complica a Acuña debido a la cantidad de seguidores que tiene el pastor evangélico.

"Si ellos lo siguen, la candidatura de Acuña se desmorona", estimó.

En cuanto a la lista congresal, señaló que el votante que escriba el número de Lay en el recuadro del voto preferencial al Congreso obtendrá, como resultado, un voto nulo.

Enfoque

Renuncia de Lay puede tener efecto dominó
Luis Benavente, analista político

Hay una frase: cuando el barco se hunde... Y en este caso, el barco de César Acuña avanza con muchas dificultades y prueba de ello es la baja a 6% de intención de voto. Humberto Lay es el primer aliado político que renuncia, aunque no sabemos si su dimisión a la Alianza Para el Progreso del Perú (APP) será aceptada por el Jurado Nacional de Elecciones, ya que su candidatura vicepresidencial responde a una alianza electoral inscrita que no se puede romper así nomás.

Lo cierto es que el pastor formó la alianza con APP sin mayor consulta a sus bases partidarias, a las que ahora deja en una situación muy incómoda, al igual que a los candidatos de Restauración Nacional al Congreso de la República.

Por esta razón y por los cuestionamientos que no cesan contra Acuña, es muy probable que la renuncia del pastor evangélico tenga un efecto dominó al primar el razonamiento de que es mejor abandonar el barco para no morir ahogado.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO