Humala calificó visita de Hollande como hito entre Perú y Francia

Encuentro. Durante visita oficial, se firmaron una veintena de acuerdos entre ambas naciones.

Encuentro. Durante visita oficial, se firmaron una veintena de acuerdos entre ambas naciones.

A pesar de la reciente revelación que, según la Policía brasileña, involucra a Ollanta Humala en el caso Lava Jato, el jefe del Estado se mostró bastante distendido con su homólogo de Francia, François Hollande.
 
 
Luego de suscribir la declaración conjunta entre ambas naciones, Humala afirmó que esta visita oficial consolida la relación bilateral entre Perú y Francia y marca un hito en la historia de ambos países.
 
El presidente recibió a Hollande en la Casa de Gobierno acompañado de la primera dama, Nadine Heredia.
 
"Hace aproximadamente 52 años que no recibimos en visita oficial a un mandatario de la República Francesa, es un acontecimiento y consolida una relación bilateral que nunca ha estado como hoy se encuentra",
- recalcó Humala.
 
También recordó que el último presidente francés en visitar el país fue Charles de Gaulle. Este marcó, en 1964, otro hito de la salida de la Segunda Guerra Mundial.
 
"Hoy su presencia marca el proceso de lucha contra el calentamiento global y el proceso de integración de pueblos como Francia y Perú, que tienen historia, pasado y, sobre todo, futuro", destacó Humala al recordar la alianza estratégica entre ambos países en las cumbres de cambio climático realizadas en Lima y en París, donde se logró un histórico acuerdo.
 
En ese sentido, Humala aprovechó en felicitar a su homólogo francés porque, pese al atentado terrorista en París previo a la COP 21, esta se desarrolló con éxito y permitió a los jefes de Estado participantes dar un mensaje de que la solidaridad y las grandes causas no ceden al terror y chantaje.
 
A su turno, Hollande agradeció el gesto de Humala Tasso en nombre de su nación y también resaltó la estrecha relación entre Perú y Francia para impulsar el exitoso acuerdo global de la Conferencia del Clima de París, como un ejemplo de lo que podrían seguir haciendo en la lucha contra el cambio climático.
 
"Para lograr el acuerdo de París, para que París haya sido un éxito en el marco de la conferencia del Clima, primero ha tenido que suceder Lima. Eso demuestra hasta qué punto el trabajo efectuado por nuestros ministros y el que ambos hemos realizado ha sido fructífero", dijo con evidente entusiasmo el mandatario francés.
 
Por la tarde, ambos jefes de Estado visitaron la exposición “La France” en la sede del Ministerio de Cultura y participaron en la clausura del Foro Económico Franco–Peruano.
 
Hollande concluyó su visita al Perú en una ceremonia de entrega de las insignias de oficial de la Legión de Honor al ministro peruano del Ambiente y presidente de la cumbre del clima COP20, Manuel Pulgar Vidal, y luego participó en una recepción para la comunidad francesa en Perú.

El satélite y los acuerdos

Ollanta Humala resaltó los acuerdos firmados sobre reconocimiento de títulos y del fortalecimiento del sistema nacional de becas, porque contribuyen a impulsar las políticas educativas del país.
 
A su turno el presidente de Francia, François Hollande, consideró que el nuevo satélite francés comprado por Perú, valuado en 205 millones de dólares, fortalecerá su soberanía y las condiciones de vida de sus habitantes. Humala aseguró que esto le permitirá al país entrar "a la era espacial de la mano con Francia".

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO