PPK: "Usted es un ignorante... los contratos de gas no pueden renegociarse"

Pedro Pablo Kuczynski. Candidato presidencial de Peruanos por el Kambio también pide al JNE tachar a Julio Guzmán.

Pedro Pablo Kuczynski. Candidato presidencial de Peruanos por el Kambio también pide al JNE tachar a Julio Guzmán.

Pedro Pablo Kuczynski aceptó dialogar en Puno con La República. Además de sugerir que el Jurado debe tachar a Julio Guzmán quien los desplazó en las encuestas. Sin embargo, no le gustó algunas preguntas relacionadas a la renegociación de los contratos de gas.

PUEDES VER: Sí se puede renegociar el contrato del gas, dicen expertos

La última encuesta de Ipsos lo coloca en tercer lugar con 9%. ¿Cómo explica esta tendencia a la baja?

 (…) En las últimas semanas hubo una ola mediática debido a las controversias del señor Julio Guzmán con el Jurado. Eso lo ha puesto en la noticia y me hecho bajar a mí.

¿No le preocupa estar cerca del porcentaje de César Acuña, cuestionado por denuncias de plagio?

-Nosotros somos un candidato reconocidamente honesto, con una gran trayectoria de gobierno de desempeño y ejecución de políticas y proyectos. Yo me remonto al año 80 como Ministro de Energía y Minas, donde instalé varias minicentrales aquí en Puno. Yo creo que vamos a remontar esto rápidamente.

¿Qué hará para remontar en el sur, una región contestataria…?

Lo primero que tiene que ocurrir es que el Jurado apruebe la tacha contra Guzmán. Él no ha llenado los requisitos que pide el Jurado para  inscribir una plancha y ya tiene varias regiones sin congresistas. Y eso es definitivo.

¿Eso le ayudaría a subir en las encuestas?

Eso yo no lo puedo decir, pero usted verá la tapa de un diario bien conocido en todo el Perú que decía, hace dos días, que él (Julio Guzmán) era el “baby” de Nadine. El gobierno está, yo no lo dudo, impulsando su candidatura.

¿Usted hace unos días dijo: “No podemos tener a calichines gobernando el Perú”. ¿No le preocupa que un “calichín” le lleve la delantera?

A mí no me preocupa que un aprendiz quiera ser presidente. Yo lo que creo es que aquí necesitamos convicciones, no solo habilidad con los medios, que es lo que estamos viendo aquí.

Usted dice que está preocupado por el desarrollo del país, pero esa preocupación no sé ve cuando se habla de renegociar el contrato del gas.

(Reacciona airado) A mí lo que realmente me sorprende es la ignorancia de la pregunta que usted hace. Yo voy a ser agresivo. Usted es un ignorante.

O sea, ¿usted cree que no hay que renegociar el contrato del gas?

Por supuesto, hay que renegociar el gas. ¿Pero qué es lo que ha pasado? Cuando se hizo el proyecto de exportación de gas estaba a doce dólares ¿A dónde está hoy?, le pregunto. ¿Usted sabe?, pregunto. Sería bueno que lo supiera porque está en dos dólares. Entonces, ¿qué vamos a renegociar? ¿Qué nos vuelvan a subir a doce?

En la lógica de Alfredo Barnechea, la idea es que los 33 millones de dólares que el Perú obtuvo por regalías debe ser mayor.

 En el mundo las materias primas tienen un precio. El cobre, por ejemplo, está en dos dólares la libra. El gas en Estados Unidos y México está a dos dólares el millón de pies cúbicos. Estaba a doce. ¿Por qué ha ocurrido eso? Porque la producción norteamericana ha crecido tanto debido a nuevas tecnologías que el precio se ha derrumbado. Entonces, ¿qué debe hacer el Perú para conseguir más regalías, le pregunto a usted?...

¿Cuál sería su alternativa en esa lógica?

Yo le hago la pregunta, ¿qué haría usted? (retruca)

-El candidato no soy yo, tampoco soy el técnico.

Yo lo que haría es vender el gas al Perú (para el consumo interno). Esto no es un tema de renegociar contrato.

Usted menciona a Puno, a manera de explicar que sí conoce el Perú profundo. ¿Por qué esta región no está considerada en su plan de gobierno?

Yo conozco el Perú. He vivido cerca del Cusco. De chiquito he estado unos meses en San Antonio de Esquilache (Puno), pero nuestras propuestas son nacionales. (…) Nosotros estamos apoyando la creación del banco del fomento minero, porque esa es la única forma que los pequeños mineros puedan formalizarse, tener mejor acceso a tecnología y que no venga la Sunat y los barra fuera de sus propiedades.

O sea, ¿está en contra del proceso de formalización que emprendió el gobierno de Humala?

No me haga esa pregunta agresiva.

Pero entiendo que usted hará algo a partir de lo que se ha avanzado.

No se ha avanzando mucho. Lo que ha ocurrido es que se ha mandado a la tropa a destruir dragas. Lo que necesitan los mineros es alguien que les compre su mineral a un precio más cercano al precio internacional.

La agricultura en Puno, Cusco, así como en la mayoría de zonas alto andinas es de subsistencia. Y el problema de fondo sigue siendo el mercado, porque los campesinos, produciendo en pequeñas parcelas, no pueden imponer su precio. ¿Qué hacer frente a ello?

Lo que se necesita es asociatividad entre los productores…

Pero esa alternativa no ha funcionado...

Lo primero es un cambio legal para que las asociaciones  de productores estén sujetas a crédito y mejor información del mercado.

¿Qué se hará por la descentralización?

Yo he propuesto el Ministerio de Apoyo a las Regiones, que va a incluir una división de ProInversión en las 24 regiones del Perú, con oficinas locales que se encarguen no solo de aprobar los proyectos sino de vigilarlos y asegurarse que se terminen.

Si es elegido presidente de la República, es probable que tenga a Puno protestando por el rechazo a proyectos mineros y eléctricos. ¿Se respetará el derecho de las comunidades?

¿Qué proyectos mineros están protestados en este momento? 

Hemos tenido el aimarazo, que dejó una mala lección al país.Ese proyecto de Santa Ana no se va hacer y se acabó. Ya murió. ¿Usted cree que ha muerto?

-Yo creo que está absolutamente muerto. Pero Corani, que es de la misma compañía, está en plena construcción.

¿Pondrá en marcha la consulta previa?

La consulta previa ya existe. Yo no la voy a cambiar.

¿Cómo va a manejar los conflictos sociales?

Los conflictos sociales se manejan con conversación, con propuestas. Por eso yo tengo un vicepresidente que ha sido un gobernador exitoso de la región Moquegua, Martín Vizcarra que ha sabido solucionar los problemas.

Pero las realidades son distintas. Moquegua es una región minera, pero en Puno aún se insiste en vivir de la agricultura y respetar el medio ambiente.

Lo que necesitamos es darles la infraestructura que necesitan los productores y crédito. Son cosas que van sumando. 

Te puede interesar