Jurado Especial abre proceso de exclusión a candidato César Acuña

En riesgo. Titular de tribunal dice que Dirección Nacional de Fiscalización constató que postulante infringió ley al entregar dinero a electores en Chosica y Piura.

En riesgo. Titular de tribunal dice que Dirección Nacional de Fiscalización constató que postulante infringió ley al entregar dinero a electores en Chosica y Piura.

Un procedimiento de exclusión de la contienda electoral por la supuesta entrega de dinero a electores inició el Jurado Electoral Especial Lima Centro contra la candidatura de César Acuña a la presidencia del país.
 
 
Según informó el titular de dicho tribunal electoral, Manuel Miranda, el líder de Alianza para el Progreso, de acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Fiscalización, infringió el artículo 42 de la Ley 30414 que prohíbe la entrega de dinero, dádivas y otros obsequios a los electores, salvo  propaganda electoral cuyo costo no debe exceder al 0,5% de la Unidad Impositiva Tributaria por cada bien otorgado. 
 
Miranda explicó que la supuesta infracción cometida por Acuña está referida al otorgamiento de 10 mil soles a los comerciantes del mercado Señor de los Milagros, ubicado en Chosica, y de 5 mil soles a un poblador de Piura, durante actividades proselitistas efectuadas el mes pasado.
 
En el primer caso, los dirigentes del centro de abastos admitieron haber recibido el dinero de Acuña, a quien agradecieron públicamente en una conferencia con el candidato y la dirigencia de su partido presentes, aunque dijeron que no habían vendido su voto. 
 
Miranda explicó que el líder de APP tiene 24 horas para ofrecer sus descargos a partir de hoy, en que le será notificada la resolución que le inicia el proceso de exclusión de su candidatura presidencial. 
 
A su vez, el Jurado Electoral Especial Lima Centro tendrá tres días para emitir su respuesta al postulante. 

Leyes en discordia

Roberto Barrionuevo, personero legal de Alianza para el Progreso, confirmó anoche que aún no habían sido notificados de la decisión del Jurado Electoral Especial y esperaban que ello ocurra en las próximas horas.
 
No obstante, el vocero ratificó la posición esgrimida por Acuña y su vocero Vladimir Paz de la Barra cuando se supo de la entrega del dinero a los electores: la Ley 30414 no aplica para estos comicios porque fue promulgada cuando ya se había iniciado el proceso electoral. Está por verse si el Jurado Electoral Especial opina igual.

En Chosica admitió regalo de dinero

Ante periodistas y partidarios de Alianza para el Progreso, el lunes 15 de febrero, Acuña admitió que había entregado 10 mil soles a comerciantes del mercado Señor de los Milagros, en Chosica, supuestamente para un muro de contención.
 
Según Acuña, no infringió la ley porque el dinero fue para ayudar a necesitados.
 
"Es una falta de respeto a los comerciantes decir que venden su conciencia. El voto es secreto", recordó.
 
Según Vladimir Paz de la Barra, abogado de Acuña, este no podría ser sancionado "por brindar este tipo de ayuda humanitaria".
 
Días antes, en la sierra de Piura, Acuña entregó dinero a un joven minusválido.
 
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO