PPC decidió ir en alianza faltando a su propio estatuto partidario

Irregular. Unión con el Apra se acordó en un Congreso Nacional Extraordinario que no cumplió con las normas. El partido asegura que sí se convocó con tiempo.

Irregular. Unión con el Apra se acordó en un Congreso Nacional Extraordinario que no cumplió con las normas. El partido asegura que sí se convocó con tiempo.

En el marco del fallo que dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la participación en estos comicios de la agrupación Todos Por el Perú (TPP), de Julio Guzmán, por haber realizado su elección interna con un estatuto aprobado en una asamblea que no contó con todos los dirigentes de dicho partido, el caso en cómo se decidió la alianza Apra-PPC, toma otra vez relevancia.
 
La revista PODER recuerda que el Partido Popular Cristiano (PPC) tuvo problemas internos por conflictos entre las ‘facciones’ de Lourdes Flores y Raúl Castro, los cuales –sumado el fallecimiento de Luis Bedoya de Vivanco– hicieron que haya problemas para la realización de un congreso partidario.
 
Según el estatuto del partido, la decisión de ir en alianza solamente debía hacerse en un Congreso Nacional Extraordinario, el mismo que fue convocado –según un comunicado del PPC– el 29 de setiembre del 2015.
 
En dicho congreso, realizado los días 4 y 5 de diciembre (el primer día se realizó el ordinario), se acordó ir en alianza, esta decisión fue delegada –posteriormente– a una Comisión Consultiva que terminó por finiquitar que la alianza se haría con el Partido Aprista.

El origen del conflicto

Pero meses antes del Congreso Nacional Extraordinario hubo problemas internos porque el presidente del partido, Raúl Castro Stagnaro, impuso un Tribunal Nacional Electoral (TNE) cuando ya había uno designado en un Congreso de febrero. Cabe destacar que según el estatuto del partido (en su artículo 52) solo se puede designar a miembros de ese tribunal en un Congreso, sin embargo este sufrió cambios.
 
Esta irregularidad podría funcionar como un “efecto dominó”. 
 
La República intentó ingresar al portal web del partido para revisar los comunicados de aquellos meses, pero fue imposible, ya que la web –hasta el cierre de esta edición– no funcionaba.
 
También intentamos ponernos en contacto con el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, pero se excusó “por motivos familiares”. Por esa razón nos comunicamos con el secretario del partido, Rafael Yamashiro, quien nos dijo que el mencionado congreso se realizó en las fechas acordadas.
 
Sin embargo, el detalle está en los problemas internos que habían con el TNE, que según el artículo 27 de su estatuto, son miembros facultados para asistir a dicho congreso.
 
Al respecto, el ex jefe de Onpe, Fernando Tuesta, explicó que en el país “tenemos un conjunto de normas que algunos pasan y otros no”, ya que es complicado que todos puedan cumplir lo reglamentado por el JNE.

Otra falta al estatuto

A la par, los problemas internos en el PPC continúan. Desde Tumbes, Eloy Ramírez aseguró que su precandidatura al congreso fue tachada “injustamente” para colocar en su lugar a Lenin Ávila.
 
Ramírez afirma que dicho acto se lo comunicó al partido sin recibir respuesta alguna.
 
En comunicación con el vicepresidente del PPC, Hildebrando Tapia, aseguró que Ávila está como invitado y que lo que denuncie Ramírez está fuera de fecha.
 
En ese sentido, el secretario regional de Tumbes, Gino Moretti, aseguró que Ávila es militante y que según estatuto del partido, un militante no puede ser invitado, ya que tal como observa en Infogob, Ávila –quien irá con el número 1 por Tumbes– es militante en el PPC desde el 2004. 
 
Por último, dicha denuncia fue elevada al Jurado Electoral Especial (JEE) de Tumbes el día 13 de febrero por Moretti.

Claves

En Lima, el ex regidor Alberto Valenzuela también fue retirado de la lista de precandidatos. En comunicación con La República, dijo que fue decisión de Raúl Castro Stagnaro.
 
En el PPC aseguran que la no postulación de Valenzuela es porque pertenece a la ‘facción’ de Lourdes Flores.

Te puede interesar