Candidatos en pugna por el segundo lugar suben el tono en alusiones a rivales

Campaña. Ataques, cuestionamientos y desconfianza en las encuestas priman en discursos de García, Barnechea y Acuña.

13 Feb 2016 | 23:30 h

Campaña. Ataques, cuestionamientos y desconfianza en las encuestas priman en discursos de García, Barnechea y Acuña.

En las últimas semanas con movidas en las encuestas y cambios de estrategias en las campañas, los aspirantes a Palacio de Gobierno se han mostrado cada vez más confrontacionales entre sí en medio de la pugna por el segundo lugar de las preferencias de los electores.
 
 
Mientras Keiko Fujimori tuvo que sortear el rechazo de ciudadanos en Arequipa, el candidato de Todos Por el Perú, Julio Guzmán, realizó una caravana de Lima a Cañete en medio de una convocatoria a una vigilia y cuestionamientos por una presunta cercanía al actual gobierno.
 
En tanto, Pedro Pablo Kuczynski viajó a Huancavelica para celebrar el día de la Amistad junto a sus militantes. 
 
“Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y caminar juntos hacia un mismo objetivo, el de construir un Perú seguro, justo y honesto”, aseguró en un mensaje en su cuenta de Facebook.
 
Los candidatos Cesár Acuña de Alianza Para el Progreso y Alan García de Alianza Popular visitaron Moyobamba y Chiclayo, respectivamente.
 
Acuña anunció que, de llegar a la presidencia, donará íntegramente su sueldo –que en la actualidad asciende a 15 mil soles mensuales– a una fundación de apoyo a los necesitados. Y luego argumentó que en la capital hay una campaña en su contra solo porque es provinciano y no se desenvuelve correctamente. 
 
“En Lima dicen: ¿Cómo que un provinciano va a ser Presidente? ¿Cómo va a ser Presidente este señor que no sabe ni hablar? Me hacen bullying. Lo que queremos es salvar a este país”, se justificó en un discurso en la región San Martín.
 
No hablaré bien, pero sí sé trabajar... sé hacer mucho en esta vida”, anadió. 
 
En tanto, García recorrió Chiclayo y remarcó que todos los candidatos deben explicar su pasado, esto en referencia a Guzmán por sus presuntos vínculos con una empresa publicitaria durante el gobierno de Alberto Fujimori, así como a los fondos obtenidos en un cóctel de la postulante de Fuerza Popular.
 
El líder aprista, que marcha quinto en los sondeos, dijo que solo cree en las encuestas bien hechas. “Por lo que conozco, desde la época de Fujimori, por lo menos hay dos encuestadoras que venden su resultado y han estado enjuiciadas por eso. Por consiguiente, haría mal en atender esos resultados”, recalcó
 
Alfredo Barnechea, que estuvo en Tumbes y marcha muy cerca de García, tampoco perdió la oportunidad de lanzar sus dardos pero esta vez contra PPK. El candidato de Acción Popular aseveró que fue Kuczynski quien “dio a dedo el contrato del gas de Camisea”. Por ello, reiteró que renegociará los contratos del gas en el país.
 
Quienes también se encuentran en el interior tratando de darle vuelo a su campaña son Alejandro Toledo que continúa en Arequipa, Verónika Mendoza estuvo en Piura y Yehude Simon en Ayacucho.
 
Toledo planteó que –de volver nuevamente al gobierno– implementará el Programa Nacional Mi Mercado.
 
Mendoza estuvo en el Mercado Modelo de Piura, y anunció que la implementación y construcción del Alto Piura, la Represa de Vilcazán y la renegociación de la Refinería de Talara, será una de las prioridades de su eventual gobierno.
 
Finalmente, Simon propuso la creación de un programa social al que denominará “Beca 50”, para promover que personas de mediana edad puedan acceder a becas para cursar estudios técnicos.
 
“Hay que darles oportunidad de vida y capacidades a estas personas para ser entes productivos”, manifestó el candidato presidencial.

Te puede interesar