El 48% de aportantes a la campaña de APP estudió en Universidad César Vallejo

Suspicacia. Buena parte de ellos trabajan actualmente como docentes o tienen puestos claves en el centro de estudios del líder de Alianza Para el Progreso. Ninguno supo explicar bien el origen de su contribución.

12 Feb 2016 | 8:17 h

Del total de aportantes a la campaña de César Acuña, el 48 por ciento está conformado por simpatizantes que estudiaron en la Universidad César Vallejo, del candidato de Alianza Para el Progreso (APP).
 
 
Un equipo del portal Convoca.pe cruzó la base de datos del Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria con la lista presentada el 7 de enero a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de aportantes a la campaña de Acuña. Y se comprobó que cien aportantes realizaron una carrera de pregrado o un posgrado en el mencionado centro de estudios.
 
De ese grupo, se descubrió que incluso la mayoría trabaja en la universidad del líder de APP, ocupando –en algunos casos– puestos claves. Uno de ellos, por ejemplo, es Nancy Alvarado Chira, tesorera de la sede Lima Norte. Otro caso es el de Corina del Pilar Cabrera Martínez, jefa de contabilidad en el mismo local. 
 
Otros contribuyentes, como Myriam Luzgardis Roncal Zavaleta, tienen a cargo la Dirección de Seguimiento del Egresado y Bolsa de Trabajo en la sede de Trujillo. En el caso de Aldo Ramírez Briones, es el jefe de Planificación de la sede de Lima Norte. 
 
“Sí he aportado ¡y punto!”, respondió incómodo Luis Alberto Núñez Lira, docente de posgrado de la César Vallejo.
 
Del centenar de egresados de la universidad de Acuña que aportaron, solo 40 aparecen en Infogob con afiliación vigente en Alianza para el Progreso. 
 
Convoca.pe buscó a los restantes 60, que no son militantes, para averiguar si realmente contribuyeron a la campaña de Acuña sin siquiera estar afiliados. Ninguno de los aportantes, a los que se ubicó por vía telefónica, pudo responder cuánto fue su contribución económica para APP.
 
En total, a los egresados que figuran en el padrón de aportaciones de enero de APP se les atribuye una contribución de 180 mil 746 soles. Pero ninguno respondió cuánto entregó de manera individual. 

Aporte según el cargo

Los aportes comprenden entre 500 y 12 mil soles. Humberto Acuña (hermano del candidato presidencial) y Kelly Acuña Núñez (hija) –que estudiaron posgrados en este centro de estudios– representan las contribuciones más altas con 12 mil soles cada uno. Richard Acuña Núñez (hijo) aportó 5 mil soles.
 
Entre 3 mil y mil soles aportaron directores de Escuela, jefes de área de la universidad y dos vicerrectores: Mercedes López García, vicerrectora de Calidad, y Raúl Valencia Medina, vicerrector administrativo de la universidad en la sede de Chiclayo. 
 
Por su parte, los docentes  aportaron mil soles y los trabajadores administrativos en diversas facultades dieron 500 soles.
 
En el informe de aportaciones de APP del 5 de febrero, vuelven a aparecer los nombres de 71 egresados. Y si se revisa las dos listas, figuran los nombres de tres personas presuntos ‘aportantes fantasmas’ del padrón de 2014: los trabajadores Myriam Roncal Zavaleta, Julio Reyes Escudero y Waldier Rafael Torres. 
 
En las listas se ubicó a  otros egresados de la universidad que aparecen con domicilio en asentamientos humanos y cuya contribución comprende de 200 a mil soles.

8 millones de soles en aportes de 2005 a 2015

El candidato César Acuña Peralta, su familia y sus empresas fueron los principales financistas del partido Alianza Para el Progreso en los últimos años, como informó Convoca.pe. 
 
Entre los años 2005 y 2015, aportaron más de 8 millones de soles, de los cuales más de un millón 836 mil soles aparecen registrados a nombre del candidato presidencial, y por encima de 3 millones 364 mil soles se les atribuye a sus compañías. 
 
En el reporte entregado a ONPE en enero último, César Acuña Peralta figura con un préstamo de más de 2 millones de soles y en el de febrero con un aporte de 36 vehículos valorizados en 97 mil 500 soles.

 

Te puede interesar